20 de Noviembre de 2020

Sebastián Maldonado y Luis Felipe Céspedes son distinguidos como profesores titulares de la U. de Chile

Con una ceremonia online transmitida a través de las redes sociales, la Universidad de Chile celebró este jueves 19 de noviembre su aniversario 178. La instancia contó con la participación de los ministros de Educación y de Relaciones Exteriores; junto a otras autoridades nacionales y universitarias, y en ella se realizaron diversos homenajes y reconocimientos a integrantes de la universidad. Junto a ello, se develó una placa, ubicada en el Patio Domeyko de la Casa Central, para recordar y conmemorar a las personas y familiares de la comunidad que fallecieron a causa de la pandemia.

En la actividad, el Rector Ennio Vivaldi destacó que, a 178 años de la fundación de la U. de Chile, la institución mantiene un constante compromiso con el país y sus habitantes, expresados -por ejemplo- en los aportes realizados por el plantel durante la pandemia y recientemente, de cara al plebiscito.

En el marco de la ceremonia de aniversario, también fueron distinguidos los ganadores del Premio Nacional 2020 vinculados a la U. de Chile: Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020; Edmundo Acevedo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas; Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020; y Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020.

En la ceremonia de aniversario, también se destacó y entregó de manera simbólica la Medalla Rectoral  a  Sebastián Maldonado, del DCS  y Luis Felipe Cespedes, del Departamento de Economía y a otros 31 académicos y académicas de la U. de Chile, que este año obtuvieron el grado de Profesor Titular.

Participaron de la ceremonia el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; el prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré; las y los vicerrectores Rosa Devés, Heidi Brener, Flavio Salazar, Faride Zerán, Sonia Pérez y José Miguel Piquer; el ex rector de la U. de Chile, Luis Riveros; los rectores de universidades chilenas Ignacio Sánchez, Juan Manuel Zolezzi, Eduardo Hebel, Álvaro Rojas, Óscar Garrido, Pablo Durán, Rafael Correa, Natacha Pinto, Aliro Bórquez, José Antonio Guzmán, Eduado Silva, Rubén Covarrubias.

Como invitados e invitadas internacionales participaron Vahan Agopyan, rector de la Universidade de São Paulo; Carlos Montúfar Freile, rector de la Universidad San Francisco de Quito; Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Ana Mari Cauce, rectora de la Universidad of Washington; Cecilia García-Arocha Márquez, rectora de la Universidad Central de Venezuela y Álvaro Rico, Presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República de Uruguay.

Además la ceremonia contó con la presencia de integrantes del Consejo Universitario, integrantes del Senado Universitario, integrantes del Consejo de Evaluación, Premios Nacionales, representantes del Cuerpo Diplomático, otras autoridades y la comunidad universitaria.