12 de Abril de 2014

Segismundo Schulin-Zeuthen: "Soy fruto de la educación pública"

En el Aula Magna FEN se realizó la primera de una serie de charlas organizada por el Departamento de Administración, y que reúne a los estudiantes de pregrado con destacados egresados de la Facultad. En esta oportunidad asistió Segismundo Schulin-Zeuthen, ex presidente del directorio de BancoEstado, y quien durante su carrera también fuera gerente general y presidente del directorio del Banco de Chile.

En esta charla, Schulin-Zeuthen hablaría sobre las perspectivas y desafíos de la banca, sin embargo, en la primera parte de su presentación hizo referencia a la importancia que la educación pública tuvo en su formación: nacido en Coyhaique, se instaló en Santiago siendo sólo un niño para estudiar en el Instituto Nacional, y posteriormente continuar sus estudios en la Universidad de Chile.

Este destacado egresado relató a los estudiantes algunos hitos de su paso por la facultad: “viví los movimientos sociales de la reforma universitaria del ’68. Fui delegado y fue una experiencia muy enriquecedora”, y también sus años como dirigente sindical. En 1976 ingresó al mundo de la banca “que en ese momento estaba muy poco regulado”. Desde esa posición, ha sido testigo de las crisis económicas que han afectado al mundo y particularmente a Chile, así como el ingreso de las tecnologías en las organizaciones. No quiso finalizar su charla sin antes entregar un mensaje a los estudiantes: “Soy fruto de la educación pública. Repetí el segundo semestre, pero desde ese momento pasé a ser el mejor del curso. Lo que ustedes reciban aquí tienen que aprovecharlo”, señaló.