30 de Julio de 2019

Seis estudiantes recibieron beca para estudiar en China

La Escuela de Negocios Guanghua de la Universidad de Pekín y la Escuela de Negocios de la Universidad de Fudan, son los próximos destinos de cuatro estudiantes de Ingeniería Comercial y dos de Ingeniería en Información y Control de Gestión, quienes el pasado 26 de julio recibieron oficialmente la ‘‘Beca Luksic para intercambio de estudiantes universitarios Chile-China’’.

La entrega se realizó en las dependencias de nuestra facultad en un encuentro entre el decano de FEN, José De Gregorio, los directores de Escuela Verónica Pizarro (ESIA) y Roberto Álvarez (EEA), miembros de Nexo Internacional y un representante de la familia Luksic.

‘‘Es un hito importante, porque estamos dando las posibilidades concretas a un grupo muy motivado de alumnos/as para que vayan a un país muy interesante, muy diverso y distinto al nuestro en cuanto a idioma, costumbres, cultura… y es una experiencia que les va a permitir crecer como estudiantes y también como persona, lo que es parte de lo que buscamos promover a través de la Visión Global’’, comentó el Director de Relaciones Internacionales de FEN, Erich Spencer.

La beca Luksic para un intercambio en China es parte del programa Luksic Scholars, que busca darles a jóvenes la oportunidad de estudiar en las mejores escuelas de negocios de China. Desde 2018 el programa ha beneficiado a 13 jóvenes de FEN y este semestre la beca fue entregada a seis estudiantes: Fernanda Rojas (IC); María Elena González (IC); Francisca Ladouch (IC); Martín Rebolledo (IC); Camila Molina (IICG); y Belén Guede (IICG).

‘‘Esperamos seguir con esto y mientras haya interesados y gente capaz, que cumpla los requisitos, vamos a seguir apoyando a esta tremenda universidad y facultad para tener más alumnos con la misma experiencia’’, comentó en la ocasión Jeff Swiryn, representante de la Familia Luksic.

Por otro lado, el beneficio también busca fortalecer las relaciones entre Chile y China, reconociendo la presencia internacional e importancia económica con la que ya cuenta el país asiático y donde, según aseguró el decano de la Facultad de Economía y Negocios, se encuentra el futuro. ‘‘Según el crecimiento actual de China, antes del 2030 va a ser del porte de EE.UU., y al 2040 ya será la economía más grande como por un 20% más que EE.UU. Por lo cual, creo que estar en China y vivir esta experiencia abre un montón de puertas profesionales y de vida’’, explicó José de Gregorio.

Y fue parte de esa misma reflexión la que hicieron los y las estudiantes de FEN, quienes vieron en la beca la oportunidad para descubrir esta potencia y complementar su formación. ‘‘Siento que FEN me ha entregado mucho más de lo que siempre esperé de una universidad…me di cuenta que no vienes solo a estudiar, sino que lo complementas con cosas como el intercambio o el deporte, que para mí como jugadora de fútbol es parte fundamental de la vida (…). China es una potencia que va en alza y lo que espero es ser parte de ese momento histórico y representar a Chile en un país tan grande… y también a FEN’’, opinó la estudiante Fernanda Rojas.

Por su parte, Camila Molina ya había tenido un acercamiento al país a través de un curso sobre cómo establecer relaciones con chinos, instancia en que le llamó más aún la atención China como destino. ‘‘Es un desafío por el idioma y cultura, que es muy distinta a la de nosotros (…) y el día de mañana, cuando China sea la mayor potencia, es importante que en Chile ya sepamos cómo manejarnos y relacionarnos con ellos’’, dijo valorando los beneficios a largo plazo de la experiencia.  Asimismo, Francisca Ladouch comentó que: ‘‘es una oportunidad increíble que tenemos nosotros como estudiantes de poder tener una educación más integral, multicultural, que nos va a permitir ser unos profesionales más completos para así poder aportar de una mejor forma a este país y a la sociedad’’.

El llamado entonces es a aprovechar instancias como la Beca Luksic para atreverse a hacer el intercambio internacional y asumir nuevos desafíos, según concluyó el Coordinador de Intercambio Estudiantil para estudiantes salientes, Matías Lee: ‘‘Traten de ver la imagen completa…no simplemente la distancia o las dificultades, sino que vean el valor que tienen las cosas. Y, dentro de eso, no se queden con el valor financiero o en términos de desarrollo profesional, sino en lo que significa cruzar un puente y generar relaciones con otros países y otras culturas’’.