27 de Julio de 2023

Seminario FEN Alumni abordó desafíos de la vivienda en Chile

“La vivienda en Chile, desarrollo urbano y barrios integrados; un desafío pendiente” fue el marco del cuarto encuentro realizado por FEN Alumni con temas de contingencia. La actividad contó con la presencia del decano José De Gregorio y moderó  Gabriela Clivio, académica FEN Uchile y directora de Mazars.

El encuentro tuvo como panelistas a Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero; Juan Francisco Castaño, gerente Hipotecario de Banco BICE;  Ariel Magendzo, presidente de Paz Corp S.A.; Iván Poduje, arquitecto urbanista, socio fundador de la oficina de urbanismo Atisba y Paula Urenda, gerenta general en la Cámara Chilena de la Construcción.

Bowen, de Déficit Cero, sostuvo que en las estimaciones que tienen,“el déficit habitacional es de más o menos 700 mil viviendas, considerando familias allegadas, núcleos hacinados, que históricamente en la CASEN no se consideran. Consideramos en esa cifra también a familias que viven en campamentos, en situación de calle además de viviendas irrecuperables”.

El urbanista Iván Puduje recalcó que “en Santiago hay nueve mil hectáreas al lado de las comunas de Maipú, Quilicura, Pudahuel, que no se pueden ocupar por condiciones que se definen hacen inviable la ocupación. Ahí podríamos ubicar a 55 mil familias y no se pueden ocupar por las exigencias absurdas que fija el Fisco. Tenemos un Estado que se ha llenado de regulaciones absurdas que impiden que las familias tengan sus casas y apareció un mercado negro de loteadores, tomadores y arrendadores”.

Por su parte, Paula Urenda, Gerenta General en la Cámara Chilena de la Construcción planteó que “el diagnóstico es que ha disminuido la oferta y aumentado la demanda y eso hace aumentar los precios. Si las remuneraciones subieran acorde, eso no sería un problema tan grave, pero lo que vemos es que desde el año 2008, las remuneraciones se desacoplaron completamente del valor de la vivienda, que ha aumentado tres veces más que las remuneraciones en nuestro país”.

Mira todo el conversatorio aquí