08 de Julio de 2010

Seminario Impacto de IFRS en Industrias de Seguros, Isapres y Mutualidades

Este tuvo como objetivo, conocer desde las más altas autoridades de cada sector el avance en la incorporación de la nueva normativa contable, además de analizar la visión desde la consultoría y la academia, en torno a la norma IFRS 4. Esta se refiere a la instrucción de especificar la información financiera sobre contratos de seguros junto a cambios en la contabilización de los mismos que se reflejan en los estados financieros, entre sus principales aspectos. Este evento fue organizado por el Centro de Contabilidad Internacional y Auditoría Interna y Educación Ejecutiva, junto a la empresa auditora PricewaterhouseCoopers. Tuvo la virtud de reunir al Intendente de Seguros, Osvaldo Macías; al Intendente de Fondos y Seguros, Alberto Muñoz, así como al representante de la Superintendencia de Seguridad Social, Emilio Torres, en un solo panel. De esta manera, fue posible conocer la visión global del proceso y sobre todo, analizar las dificultades de cada uno de los sectores en la incorporación de IFRS. En sus palabras inaugurales, el Vicedecano de la Facultad, profesor Freddy Coronado, señaló que "nuestro compromiso es con la excelencia, con la mirada global y con el desarrollo del país y del conocimiento, por lo cual es un placer acompañar a nuestro Centro (de Contabilidad Internacional y Auditoría Interna) porque representa el compromiso con esa visión". "Somos el centro de la difusión y del conocimiento", expresó, por lo cual abordar este tema, relacionado con la globalización, es absolutamente oportuno y necesario, comentó el Prof. Coronado. Alberto Muñoz, Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, de la Superintendencia de Salud, indicó que el principal desafío frente al cambio de normativa contable ha sido evaluar cuán bien preparado está el sector para ejecutar dicho cambio. Expresó que entre los desafíos de corto plazo se encuentra en un área crítica lo que sucederá con las prestaciones ocurridas y no liquidadas, así como el impacto en el patrimonio de las Isapres. Por su parte, Osvaldo Macías, Intendente de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros, manifestó que el sismo de febrero atrasó la aplicación de la norma internacional contable en el sector, razón por la cual se solicitó a las autoridades ampliar en plazo de aplicación. En consecuencia, el plazo de aplicación de las nuevas normas en la industria aseguradora se extendió en un año, de acuerdo a lo señalado por el Intendente. Emilio Torres, de la Superintendencia de Seguridad Social, indicó que las mutuales adoptarán la IFRS versión "chilena" adaptada por el Colegio de Contadores, debido al carácter local de la industria. Manifestó que mediante una serie de estudios se ha logrado percibir un impacto en el patrimonio, tema que las comisiones técnicas se encuentran evaluando. Fernando Orihuela, socio de PWC, junto a Gonzalo Gamenara, auditor de PWC, analizaron IFRS 4; mientras que Jorge Claude, gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile, aseveró que aunque se han ido incorporando los cambios éstos no se consideran como los definitivos, por lo que llamó a "estar preparados" frente a nuevos anuncios. Rafael Caviedes, director ejecutivo de Isapres de Chile, destacó que hace falta una cierta estabilidad en las reglas del juego y debido al entorno cambiante para las Isapres planteó sus dudas respecto a los plazos de incorporación estipulados para esta industria. El profesor Leonardo Torres, Presidente del Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile, señaló la importancia de aportar desde la academia, especialmente sobre esta norma, cuyas modificaciones aún no han sido aprobadas. Manifestó al respecto las desavenencias entre los dos organismos reguladores internacionales sobre ésta, el IASB (International Accounting Standards Board) y el FASB (Financial Accounting Standards Board), así como discordancias al interior del mismo IASB, mientras que en Chile ya se está en etapa de adopción. Señaló la dificultad de analizar el tema en ese sentido, por lo cual destacó la iniciativa de la Universidad de Chile y PWC de impartir un Diploma especializado en el conocimiento de los alcances de la norma en esta industria.