19 de Octubre de 2023

Sofia Giraudo, egresada y fundadora de FirstJob: “La FEN me dejó las mejores herramientas para emprender, las ganas de comerme el mundo y confiar en el proceso”

Sofia Giraudo, ingeniera comercial FEN, emprendedora y fundadora de FirstJob, empresa HR Tech con 11 años en la industria que busca mejorar las condiciones laborales de los jóvenes profesionales en Latinoamérica.

FirstJob es una HR Tech que provee data valiosa a las áreas de recursos humanos, para que puedan mejorar el match entre profesionales y empresa, mejorando su marca empleadora y reduciendo sus costos de contratación.

“Tenemos un portal de reclutamiento que conecta estudiantes y recién titulados con prácticas y primeros trabajos y el estudio Employers for Youth que reconoce a las mejores empresas para los profesionales sub 35 años en 15 países de Latinoamérica”, cuenta Giraudo.

-¿Qué cualidades tuyas crees tú que te llevaron a emprender?
-Creo que lo principal fue mi resiliencia, ya que sobre todo los primeros años, enfrentamos muchas situaciones difíciles que cualquier otra persona podría haber dado un paso al costado y yo seguí siempre adelante, con un foco claro y siempre confiando mucho en que saldríamos adelante.

Otra cualidad clave fue la inteligencia emocional que fui desarrollando con los años para entender cuáles eran mis límites, cómo cuidar mi salud mental y tener la capacidad de empatizar con el resto del equipo y ayudarlos a manejar sus emociones en los momentos más complejos.

-En este proceso, ¿qué es lo que más te ha costado?
-A nivel profesional es que nunca tuve experiencia en un corporativo o en otra empresa, entonces me ha faltado en ocasiones ese punto de comparación o esa experiencia para enfrentar situaciones desde otras perspectivas. También costó mucho el periodo de pandemia ya que nuestra industria fue de las más expuestas a los desafíos del trabajo remoto y a la contención de los colaboradores por lo que en algunos mercados se nos dificultó la operación comercial.

-¿Cómo proyectas tu carrera?
-Por ahora todas mis energías están en FirstJob, pero no descarto volver a emprender a futuro, creo que después de haberlo hecho una vez sin experiencia y muy joven, tengo todas las herramientas para volver a hacerlo con éxito y no cometer los mismos errores. Me gustaría también apoyar a otros emprendedores a cumplir sus sueños, sobre todo ayudando a mujeres a emprender.

-¿Qué te dejó la FEN para tu carrera y cuál es el sello que ves en sus egresados y egresadas?
-La FEN me dejó las mejores herramientas para emprender, las ganas de comerme el mundo y confiar en el proceso. Me dejó excelentes profesores, contactos y amigos que me ayudaron en el camino y la posibilidad de pensar siempre de una manera global viendo mi empresa como una solución que no solo podía funcionar en Chile sino que podía mejorar la calidad de vida de todos los profesionales en Latinoamérica y en el mundo.