11 de Agosto, 2022

Startups en ambientes económicos de incertidumbre

*Publicada en Diario El Sur el 11 de agosto

Las empresas startups navegan continuamente en ambientes de incertidumbre, que se caracterizan por estar abiertos al comercio internacional y totalmente expuestos a las oportunidades y amenazas asociadas con el rápido cambio tecnológico, pero también a problemáticas políticas, sociales y económicas. Por ejemplo, hoy en Chile nuestros emprendimientos están enfrentándose a la incertidumbre económica-política y a las diferentes demandas sociales. Un factor crítico que condiciona el crecimiento y continuidad de estas empresas es la obtención de financiamiento. Es en estos escenarios se acrecenta la amenaza latente de la manipulación de la información contable, práctica que persigue el objetivo de mostrar un desempeño económico favorable que asegure el flujo de financiamiento.

Un ejemplo de este tipo de manipulación contable fue llevada a cabo por la empresa startup mexicana “Yogome” que fue considerada una verdadera estrella y referente del emprendimiento mexicano desde que fue fundada en el 2011. Su producto comenzó siendo una aplicación, pero luego, se convirtió en una plataforma que permitía el acceso a más de 2.000 juegos desarrollados por profesionales de la educación, relacionados a distintas áreas del conocimiento y que buscaban reforzar la enseñanza escolar con foco en estudiantes de 6 a 11 años de edad.

Esta empresa recaudó más de USD 35 millones en inversión por parte de fondos provenientes de México y Silicon Valley. Reconocidos inversionistas confiaron en Yogome, por ejemplo, 500 Startups, Variv Capital, Topaz Capital y los directivos de Open English. Por ello, la caída de Yogome significó un duro golpe para el ecosistema de innovación azteca.

En septiembre del 2018, su cofundador Manolo Díaz, fue acusado de manipular los informes de venta que se entregaban a los inversionistas. Según las declaraciones de sus ex-empleados por redes sociales, Manolo Díaz creó un sistema para manipular los datos financieros. Este solamente fue descubierto por el error de uno de sus trabajadores que entregó un informe con datos financieros reales a uno de los inversionistas. Después del conocimiento de este evento, Yogome se estrelló estrepitosamente, cerrando sus operaciones a solo un mes de la difusión del escándalo.

Si bien, a la fecha, no existen acciones judiciales en contra de Manolo Díaz, lo cierto es que la empresa cerró ¿Por qué? La pérdida de credibilidad, que fue consecuencia de las malas prácticas de su fundador.

Por consiguiente, este caso plantea la interrogante si ¿Está el ecosistema chileno de innovación preparado para aminorar este tipo de prácticas que pueden acrecentarse en ambientes de incertidumbre? Hoy en día es fundamental que los inversionistas de riesgo estén atentos a no ser engañados con falsas promesas, datos inventados o brechas tecnológicas absurdas, como consecuencia de la desesperación por acceder a financiamiento. Las medidas que se pueden aplicar para prevenir y/o detectar estas malas prácticas son variadas. Primero, verificar el origen de la información que reciben. No basta solamente con chequear los datos, sino el sistema de donde proviene. Segundo, mejorar la revisión del equipo de la startup, recopilando información más detallada de los fundadores y su equipo de trabajo. Esto tiene como objetivo tener una visión más completa del perfil, calidad moral y ética del equipo. Tercero, invertir en el fortalecimiento del gobierno corporativo de la startup, sobre todo en sus etapas tempranas. Por último, los inversionistas de riesgo deben realizar un due diligence riguroso antes de invertir en una startup. Esto incluye revisar en mayor detalle factores claves de la startup como su producto, el mercado y el equipo.

Así, en tiempos de incertidumbre, los inversionistas de riesgo están llamados a blindar y proteger el recurso más preciado y esencial del ecosistema de la innovación, la confianza.

Franciso Sánchez
Académico Depto. Administración