06 de Enero de 2009

SVS y FEN medirán grado de avance de IFRS en Chile

Esta medición permitirá a la Superintendencia conocer los avances reales respecto de los principales aspectos relacionados con los Proyectos de Conversión a IFRS como son: Capacitación, Consultarías Externas, Cambios en los Sistemas y Madurez de la Gestión de Proyecto, lo cual constituye un indudable aporte a la forma cómo se está introduciendo este cambio internacional en nuestro país. El proyecto fue diseñado por el Centro de Contabilidad Internacional y Auditoría Interna de este Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad con colaboración de la empresa SCM Consultores. La Facultad de Economía y Negocios será la propietaria del instrumento, mientras que la Superintendencia de Valores y Seguros podrá utilizar la información recolectada para los fines que estime pertinentes. Asimismo, la Facultad podrá utilizar los datos para estudios académicos, previa autorización expresa del organismo regulador. El Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, señaló que "estamos muy interesados como Superintendencia en desarrollar la investigación en el tema financiero", especialmente debido a que las normas contables irán cambiando a través del tiempo, sobre todo una vez que se produzca la integración plena entre la IFRS y la norma norteamericana. Resaltó que el desafío de este acuerdo es aprovechar la capacidad instalada de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para levantar temas y estar también presente en el debate internacional y proponer soluciones a los desafíos que impongan las normas hacia adelante. A su vez, el Decano Felipe Morandé, indicó que "es muy interesante para la Universidad poder desarrollar esta investigación que será muy valiosa para elaborar estudios de interés para el sector". Indicó asimismo que este proyecto se encuentra en la línea de lo que se quiere hacer en el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información "pues nos interesa impulsar la investigación en toda la Facultad". Destacó que la aplicación de estas normas va a significar un gran cambio y "vamos a tener que estar todos muy atentos a los efectos que se producen respecto a qué significan los nuevos indicadores". La realización del estudio fue formalizado el miércoles 23 de diciembre mediante una firma de protocolo entre el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, profesor Felipe Morandé, y el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, en dependencias de esta última entidad.