12 de Agosto de 2020

Tasa de desempleo en el GS se estanca, pero se contrae la fuerza de trabajo

Debido a la situación sanitaria, nuevamente el levantamiento de datos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago se realizó telefónicamente. Los resultados de la encuesta del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile muestran los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

La Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, informó que la tasa de desempleo de junio de 2020 fue de 14,1%, que equivale a 436.308 personas desocupadas en el Gran Santiago.

Desde una perspectiva histórica la actual tasa de desempleo está sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y de los últimos 10 años (7,6%); se ubica 1,5 puntos porcentuales (pp) más abajo que la observada en marzo de 2020, y 5,7 pp sobre la de junio de 2019.

El aumento del desempleo en doce meses se debe a la caída de 16,9% observada en el empleo total y a la contracción de 11,4% en la fuerza de trabajo. En este escenario, aumenta la cantidad de personas que se restan del mercado laboral, por lo tanto, disminuyó la tasa de participación que en doce meses pasó de 63,1 a 54,3%.

Los desocupados en el Gran Santiago aumentaron 47,6% en un año. El desglose por género muestra que la tasa de desempleo masculina es de 15,8%, es decir, 7,8 pp más que hace un año, mientras la tasa de desempleo femenina es de 11,6% que representa un alza de 2,5 pp. Los sectores más afectados por la cesantía son Construcción (28,8%), Industria manufacturera (14,8%) y Comercio (13,6%).

La EOD registró una variación negativa de los ocupados de 16,9 % en doce meses, la cifra es tan baja que es comparable con la observada en 1982 (16,1%). La tasa de ocupación fue de 46,7%, lo que significa una caída de 11,1 pp en un año. El desglose por género indica que la tasa de ocupación femenina es equiparable a la de 2004, mientras la tasa de ocupación masculina cae a su nivel más bajo en 20 años.

El análisis según actividad económica refleja un desplome del empleo en Construcción (47,7%) y Servicios personales y del hogar (43,2%), seguido por las caídas en Comercio (15,8%), Servicios comunales y sociales (10,7%), Servicios de Gobierno y financieros (9,7%) y Servicios de transporte y otros (8,9%), en cambio el empleo en Industrias manufactureras muestra una subida de 5,0%, aunque bajó respecto al trimestre anterior (5,4%).

La EOD contabilizó 2 millones 612 mil personas inactivas, de las cuales 400 mil no buscaron empleo debido a la pandemia, a pesar de que estaban disponibles para trabajar. Al recalcular -considerando a esas personas- el Centro de Microdatos concluyó que la tasa de participación laboral subiría a 61,3%, en tanto la tasa de desempleo llegaría a 23,8%.

En el grupo de los ocupados, un 30,6% son trabajadores inactivos temporales o ausentes y de ellos el 38,4% están acogidos a la Ley de Protección al Empleo, por lo tanto, reciben ingresos del Seguro de Cesantía.

Otro aspecto importante que recoge el estudio del Centro de Microdatos es la rebaja de horas trabajadas. Específicamente, el 69,8% de los ocupados trabajó más de una hora durante la semana de referencia, pero de ese grupo, el 32,7% indicó que trabajó menos horas por causa de la pandemia. En este sentido, señalaron que el total de horas trabajadas se redujo alrededor de un 17,2% en promedio.

Finalmente, es importante señalar que la situación del mercado laboral afecta principalmente a los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos promedian los $352.538, una merma de 11,9% en doce meses.

Informe EOD

Presentación  EOD