17 de Agosto de 2017

U. de Chile destaca nuevamente como la mejor universidad del país en ranking de Shanghai

En esta versión, la Casa de Bello logró ubicarse nuevamente en el rango de las 301 a 400 mejores universidades del mundo. A nivel latinoamericano, la Universidad de Sao Paulo logró la mejor posición regional, ubicándose en el rango de las 151 a 200 más destacadas del planeta. En los lugares de avanzada también figuraron la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México, ambas en el rango de las 201 a 300 mejores. Luego, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Estadual Paulista compartieron lugar con la Universidad de Chile en el rango 301-400.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “este resultado representa una enorme distinción al trabajo de excelencia que realiza la Universidad y al compromiso de sus distintas unidades al servicio de nuestro país. Es un reconocimiento que nos enorgullece como universidad del Estado y que reafirma el potencial y liderazgo que estas instituciones tienen en toda Latinoamérica. Esperamos que este y otros indicadores objetivos sean una prueba más de la necesidad de fortalecer a este tipo de instituciones en Chile como pilares de la educación pública y de nuestro desarrollo”.

Este resultado se suma a la reciente entrega del mismo ranking por disciplinas, en el que la Casa de Bello fue posicionada entre los mejores planteles del mundo en 17 de las 52 disciplinas medidas, destacando su primer lugar a nivel nacional en 12 áreas y su liderazgo a nivel latinoamericano en Ciencias de la Computación, Matemáticas, e Ingeniería en Transportes.

En el pasado mes de julio, en tanto, el ranking internacional SCImago evaluó a la Universidad de Chile como la mejor institución de Educación Superior del país, ubicándose –además- entre las 10 mejores de Latinoamérica. Esta clasificación analiza la calidad y volumen de la investigación e innovación, así como el impacto social de cada universidad.

Características del Ranking

Entre los rankings transparentes y reproducibles, el más prestigioso es el Academic Ranking of World Universities (ARWU). Este considera a todas las universidades que cuentan con distinciones y reconocimientos internacionales a sus egresados, así como investigadores altamente citados o trabajos publicados en las revistas Nature o Science. También se incluyen universidades con una cantidad significativa de artículos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). En total, más de 1300 universidades están clasificadas en este ranking y las mejores 500 se publican. A partir de este año, las universidades clasificadas entre 501 y 800 también se publicarán como Candidatos Top 500 de ARWU World.

Los criterios evaluados por ARWU comprenden indicadores de desempeño académico y de investigación. En términos globales, estos se agrupan en las categorías Calidad de Educación (10 por ciento), Calidad de Facultad (40 por ciento), Producción de Investigación (40 por ciento) y Desempeño Académico per cápita de cada institución (10 por ciento).