28 de Mayo de 2015

U. de Chile fue escogida como la mejor universidad del país por los estudiantes secundarios

Estudiantes de 3° y 4° medio eligieron a la Casa de Bello como la mejor del país, obteniendo este reconocimiento por séptimo año consecutivo. Además, consultados por la gratuidad en la educación, los estudiantes manifestaron su preferencia por las universidades estatales con un 44% y para las privadas sólo un 7%. En el caso de que las instituciones fueran gratuitas, la mayoría de los jóvenes dijo, además, que optarían por la U. de Chile.

Fueron estudiantes de 3° y 4° medio de Arica a Punta Arenas, de instituciones municipales, particulares y particulares subvencionadas, quienes al ser consultados ante la opción múltiple de cuáles son las cinco mejores universidades del país, en un 84 % se inclinaron por la Universidad de Chile, seguida por la Universidad Católica, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello, quienes le siguieron en el orden de las preferencias. Este resultado posiciona por séptimo año consecutivo –entre las nueve versiones de esta encuesta- como la primera preferencia de los estudiantes del país.

Este fue uno de los resultados del “Barómetro de la Educación Superior 2014”, presentado este 27 de mayo por el centro de estudios MORI, encuesta que arrojó además que la Casa de Bello fue la primera preferencia ante la pregunta de cuáles serían las tres instituciones a las que postularías si estas fueran gratuitas, con un 54%.

El Rector Ennio Vivaldi valoró positivamente esta elección. “Me alegro muchísimo de que sigamos siendo el referente que más anhelan los jóvenes chilenos. Es una excelente noticia que reafirma nuestra vocación”.

Ante la pregunta sobre cuál tipo de instituciones de educación superior son mejores, las universidades públicas se llevaron un 68% de las opciones mientras que el 11% optó por las privadas. A esto se suma que ante un escenario de gratuidad, los estudiantes prefirieron en un 44% a las universidades estatales, mientras que sólo un 7% se inclinó por las universidades privadas.

El rector de la Universidad de Chile, quien además es presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), señaló que esta preferencia evidencia una “percepción de la vocación que tiene la universidad estatales, percibidas como instituciones hechas para la docencia, para la investigación y que atraen a académicos y un cuerpo estudiantil que tiene esa vocación estrictísimamente como su razón de ser”.

Vivaldi añadió que “para nosotros es tremendamente importante ir reafirmando y reforzando la idea de que universidad estatal chilena es sinónimo de la mayor calidad, para que todos los estudiantes sepan que en cualquier universidad del Estado de Chile que ellos estudien, va a haber un sello de calidad que nosotros garantizamos”.

Otro punto de la encuesta tuvo que ver con la confianza que los estudiantes depositan en cada tipo de institución, respuesta que en general favorece a todos los tipos de planteles. Sobre este punto, Marta Lagos del Centro de Estudios MORI señaló que lo interesante de este hecho es que “esa confianza se mantiene a pesar de la crisis que sufren muchas instituciones, lo que quiere decir que existan instituciones que todavía cuentan con la confianza mayoritaria de la gente, y eso es muy relevante a nivel nacional”.

En el caso de las instituciones tradicionales, un 92% manifestó tener mucha confianza, un 91% en las públicas, un 83% en las privadas, un 74% en los institutos profesionales y un 50% en los Centros de Formación Técnica.