14 de Enero de 2014

6 de los 10 Puntajes Máximos Nacionales prefirieron la U. de Chile

La preferencia marcada por los Puntajes Nacionales impuso a la Casa de Bello como una institución marcada por la excelencia, la equidad y la diversidad de sus estudiantes. De los 27 puntajes nacionales provenientes de colegios municipales, el 52 por ciento prefirió la Universidad de Chile; de los 42 puntajes nacionales provenientes de colegios particulares subvencionados, el 43 por ciento optó por la Casa de Bello al igual que el 22 por ciento de los 144 puntajes nacionales provenientes de colegios particulares pagados.

"Seis de los diez  mayores Puntajes Nacionales ponderados estudiarán en la Universidad de Chile. Y es que nuestra Casa de Estudios, con su excelencia, su tradición y su ambiente de diversidad para el desarrollo profesional y crecimiento humano, les ha inspirado la confianza y el deseo de ser Hijos de Bello, lo cual nos enorgullece.  Mas no puedo dejar pasar esta oportunidad para expresar nuestra preocupación como Universidad Pública, nacional y la más antigua de Chile, que los recientes resultados de la Prueba de Selección Universitaria muestren que sigue aumentando la concentración de los Puntajes Nacionales en los establecimientos particulares pagados, lo cual sigue dejando en evidencia la desigualdad que existe en la calidad y equidad de nuestro sistema público escolar y que resulta urgente corregir para las futuras generaciones. Ya está bueno que los hijos de la educación pública dejen de ser perjudicados por la educación que les entrega el Estado, el que no está cumpliendo con su responsabilidad y en los hechos ha ido favoreciendo la privatización de la educación pública".

Esta fue la reflexión que entregó el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera, luego de darse a conocer los resultados del proceso de selección 2014, entregados por el Consejo de Rectores y que dan cuenta de un aumento en el número de puntajes nacionales provenientes de colegios particulares pagados, de un 61,13% registrados el año 2013 se aumentó a un 67,60% este año. Además existió una disminución en  la cantidad de puntajes nacionales provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados en comparación con el año 2013, ya que en el caso de los municipales de un 14,21 % se disminuyó al 12,67% y en el caso de los establecimientos particulares subvencionados, de un 24,64 % se disminuyó a un 19,71%.

Además la máxima autoridad de la Casa de Bello se refirió a los nuevos seleccionados y futuros hijos de la Educación Superior Publica "Quiero felicitar a todas y a todos los postulantes que fueron seleccionados para cursar un programa de pregrado en alguna de nuestras 14 Facultades y 2  Institutos, además de nuestro programa de Bachillerato. Es importante constatar que en el universo total de seleccionados, la Universidad de Chile nuevamente mostró la composición de estudiantes más equitativa de todo el sistema universitario. Es para nuestra institución un valor de gran importancia garantizar a la comunidad de estudiantes y de investigadores el desarrollo en ambientes de diversidad, pues no sólo apunta a cumplir con nuestra misión de ser un espacio público que abre oportunidades a todo tipo de talentos, sino que la evidencia  -a lo largo del mundo- ha validado esta cualidad como un aspecto relevante para el estímulo de la creatividad y la generación de conocimiento nuevo, y seguiremos mejorando la equidad en el ingreso de nuestros estudiantes, para aumentar el número de aquellos que provienen de la educación pública", añadió el Rector.