09 de Marzo de 2015

U. de Chile logra histórico ascenso en Ranking Web de Universidades y es la tercera mejor de América Latina

La Casa de Bello alcanzó el puesto 152 en el ranking mundial elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que evalúa la calidad y actividad científica en más de 25 mil web universitarias internacionales. Esto permitió que la Universidad subiera al tercer lugar a nivel latinoamericano y mantuviera su liderazgo en el país. La presencia en internet y el acceso libre a sus publicaciones académicas fueron algunos de los factores evaluados.

La Universidad de Chile y sus portales web alcanzaron su mejor posición en la historia del Ranking Web de Universidades, conocido como Webometrics, avanzando desde el lugar208° (julio 2014) al 152° en la entrega de enero de 2015 de esta medición.

En total un salto de 56 puestos entre una edición y otra, explicado por el avance en indicadores como: presencia, que hace referencia al número de páginas indexadas en Google (desde el lugar 147° al 79°); impacto, que contabiliza los enlaces entrantes al dominio uchile.cl desde otros sitios (desde el lugar 303° al 236°) y apertura, que combina los artículos científicos en texto completo publicados por la Universidad e indexados por Google Académico y aquellos publicados entre 2010 y 2014 (del lugar 38° al 33°). Y por último, laexcelencia, que toma en cuenta el 10 por ciento de los artículos académicos más citados en revistas de alto impacto, la Universidad se mantuvo en el lugar 497°.

"Son diversos los factores que influyen en este resultado: contenidos de calidad, accesibilidad, visibilidad y una correcta estructuración y etiquetado de los contenidos. Por eso, nuestra idea es seguir trabajando en promover el acceso al conocimiento que se genera en la Universidad y que esto sirva de motivación para que otras instituciones también fomenten la difusión de sus publicaciones y contenidos académicos en la web", comenta Gabriela Ortúzar, Directora del Servicio de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.

La medición, que elabora dos veces al año el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desde el año 2004, destaca cómo los portales institucionales de las Universidades reflejan las actividades universitarias, la excelencia académica, la investigación y su vinculación e impacto local e internacional. Además de ser un instrumento de evaluación útil para las propias instituciones de educación superior, reconocidos rankings de desempeño universitario y de centros de investigación, como el QS World University Ranking, utilizan la información de Webometrics para construir algunos de sus informes.

Al igual que en la entrega anterior, el desarrollo de iniciativas como el Repositorio Académico, que en el Ranking de repositorios de la misma institución española se ubica en lugar 8° de Latinoamérica,  148° en el mundo y 1° en Chile; el Portal de Tesis Electrónicas, 155° en el mundo, 9° en América latina y 2° en Chile en la misma medición y el Portal de Revistas Académicas, todas iniciativas que ha puesto a disposición la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas, son cruciales para mantenerse entre las 40 mejores universidades en apertura, el indicador donde se encuentra mejor posicionada esta Casa de Estudios a nivel mundial.

“La relevancia de los repositorios en el ámbito universitario hoy es fundamental. Dar mayor acceso al conocimiento, a través de la publicación digital en texto completo de materiales derivados de la producción científica y académica, trae consigo un mayor posicionamiento y prestigio internacional”, explica Ortúzar.

Tercera en Latinoamérica y primera en Chile y el cono sur

La Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México, son las instituciones que se ubican en el primer y segundo lugar en Latinoamérica, seguidas por la Universidad de Chile, que subió dos puestos respecto a julio de 2014.

En tanto, a nivel nacional se mantiene en el primer lugar, superando a la Pontificia Universidad Católica de Chile, segunda del país y 549 del mundo.

Mayor Información AQUÍ