17 de Diciembre de 2010

Último Foro de Actualidad 2010

En esta ocasión fue invitado como relator el destacado académico y coordinador de reportes Burkenroad para Latinoamérica de la A.B. Freeman School of Business - Universidad de Tulane, New Orleans, Eduardo Pablo, experto en investigación, quien posee vasta experiencia en consultoría en gestión estratégica de activos, finanzas corporativas, valoración corporativa, gobierno corporativo, mercados emergentes, empresas cooperativas y gestión basada en el valor. Eduardo Pablo analizó el tema de Latinoamérica y las lecciones tras la crisis financiera, e indicó que la crisis global afectó de manera importante a los mercados de capitales latinoamericanos, pero que en nuestro caso, el efecto riqueza producto de la caída de las acciones no perturbó de manera significativa el consumo como sí lo hizo en economías más desarrolladas. Explicó que, en general, Latinoamérica se encontraba bien preparada para enfrentar la crisis, posiblemente porque se trata de una zona "acostumbrada" a enfrentar problemas de esta naturaleza, aunque precisó que naturalmente existen ciertas excepciones. Como grandes lecciones que nos dejó la crisis financiera a nivel global y que pueden ser aprendidas en Latinoamérica, destacó las siguientes tres: 1) valor económico del sector financiero, el cual se encontraba sobredimensionado en relación al sector productivo 2) problema de incentivos, por pérdida de la responsabilidad fiduciaria y especulación-foco en el corto plazo y 3) eficiencia de los mercados, si hay problemas éticos, de incentivos y no hay responsabilidad fiduciaria, entonces el precio de los instrumentos no refleja el riesgo asumido. Al finalizar, indicó que se prevé, para el mercado de activos financieros latinoamericano, menores retornos de largo plazo y un mercado cambiario en el cual el dólar (moneda de reserva) se deprecia en relación a la mayoría de las monedas, sin afectar eso sí, la competitividad del mercado exportador de esta zona. Como recomendaciones para el futuro de las finanzas globales destacó reducir deuda (USA) y fortalecer el dólar, promover el comercio global, regulación financiera global y arreglo del financiamiento hipotecario. NexoEgresados invita a todos nuestros ex alumnos a continuar asistiendo a estas actividades, las cuales se seguirán realizando durante los primeros jueves de cada mes durante el 2011. Si quieres mayor información sobre las próximas actividades contactamos a egresados@fen.uchile.cl o al 978 33 45.