25 de Julio de 2022

Universidad de Chile lidera el Academic Ranking of World Universities por disciplinas 2022

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghai, es la medición de universidades de mayor prestigio y trayectoria a nivel global. Desde el año 2003, evalúa el rendimiento general de las instituciones de educación superior de todo el mundo, destacando el liderazgo a nivel nacional que ha mantenido la Universidad de Chile por 18 años. Pero desde el 2017 entrega además un análisis específico en 54 áreas del conocimiento, clasificación que siempre antecede a la publicación del ranking general que aparece todos los años a mediados de agosto.

Al igual que en las seis ediciones anteriores, en esta oportunidad la Universidad de Chile volvió a posicionarse como la mejor del país, liderando en 15 disciplinas y figurando entre las mejores a nivel global en 19. Dentro de los 100 primeros planteles del mundo, el país destacó en Ingeniería en Minería y Minerales, donde la U. de Chile alcanzó el lugar 43, y en Ciencia y Tecnología del Transporte, donde la U. de Chile se ubicó en el segmento 51-75.

De esta manera, la Universidad de Chile encabezó el número de disciplinas en las que el país destacó entre los 200 y 100 mejores planteles del mundo. Al respecto, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que "la información entregada por este ranking es de utilidad porque compara, para disciplinas específicas, indicadores de desempeño asociados al volumen de investigación, impacto, colaboración internacional y reconocimiento recibido por investigadoras e investigadores.  Destacamos y felicitamos el primer  lugar  que ocupan  15 disciplinas que se cultivan en nuestra Universidad, y agradecemos a quienes trabajan para avanzar el conocimiento y para aportar, a partir de este, a  la formación de profesionales y graduados y al  desarrollo nacional en muy distintos ámbitos".

Nivel y estadísticas de artículos, colaboración internacional, premios y calidad e impacto del trabajo de los integrantes de más de 1.800 universidades de 96 países son parte del análisis que realiza el ARWU por disciplinas desde hace seis años.

La versión 2022 contiene clasificaciones de universidades en 54 disciplinas en los campos de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. La medición utiliza una variedad de indicadores objetivos para medir el desempeño de las universidades del mundo en las distintas disciplinas, incluidos los resultados de la investigación (Q1), la influencia de la investigación (CNCI), la colaboración internacional (IC), la calidad de la investigación (TOP) y premios académicos internacionales (AWARD).