22 de Mayo de 2012

Virginidad sociológica y segmentación

Enrique Manzur Vicedecano Facultad Economía y Negocios Universidad de Chile Diario Financiero 17 de Mayo de 2012

Bastante se ha escrito respecto a la profunda desigualdad en la distribución del ingreso de nuestro país, y como ésta se ha mantenido casi inalterada. Sin embargo, menos atención se le ha dado al hecho de que la brecha económica ha ido acrecentando una división aún más profunda, que tiene que ver con la falta de conocimiento real y efectivo entre personas pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos. Lo anterior comienza con el proceso formativo: en la educación básica y media existe una clara segmentación, las familias de menores recursos envían a sus hijos a colegios municipalizados, quienes tienen ingresos algo mayores tienen la posibilidad de acceder a colegios subvencionados y el decil superior los envía a colegios particulares pagados. Con esto se crean grupos relativamente homogéneos al interior de cada colegio, pero altamente heterogéneos entre tipos de establecimiento. Esto, ciertamente no favorece el proceso de integración cultural y social ni la posibilidad de que los alumnos estén expuestos a realidades distintas a la propia. Lo anterior, se ve reforzado por la marcada división geodemográfica que reduce al mínimo la posibilidad de establecer contactos cotidianos entre familias de distintos segmentos, Los barrios son cada vez más homogéneos, generando una ciudad claramente segregada donde la antigua división o hito que representa la Plaza Italia se ha ido desplazando hacia oriente. A mediados de los 80, el sociólogo y escritor Pablo Huneeus acuñó el concepto de “virginidad sociológica” para referirse a la inexistencia de vínculos concretos que permitan conocer a los otros. Lo anterior genera el surgimiento de estereotipos y prejuicios que terminan fomentando el desconocimiento y la desconfianza. Por ello, no resulta extraño que Chile presente uno de los menores niveles de confianza interpersonal, ubicándose en el lugar 16 de 18 países de América Latina según el estudio realizado por Latinobarómetro. Recientemente, bajo el título ¿Una nación dividida?, Sebastián Edwards realizó una interesante analogía entre lo que estaba ocurriendo, en este respecto, en Estados Unidos y la situación nacional. En su análisis plantea el importante rol que deberían jugas las instituciones de educación superior, en particular las universidades, como agentes de socialización. Sin embargo, hoy también es posible evidenciar una clara segmentación en las universidades, siendo pocas las instituciones en que se integran alumnos provenientes de los mejores colegios municipales y subvencionados. En esta línea, la Universidad de Chile y en particular su Facultad de Economía y Negocios han realizado un esfuerzo sistemático por atraer a los mejores alumnos de todos los sectores, de manera de asegurar diversidad en un ambiente pluralista y de excelencia. No obstante, el alcance que pueden tener las universidades es acotado y puede resultar tardío, por lo que es necesario centrar mayores esfuerzos en asegurar una mayor integración en la educación básica y media.

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