20 de Mayo de 2010
Voluntarios Red ICU visitaron en terreno a damnificados de Molina
Este trabajo de voluntariado se inició con una reunión informativa el día 13 de mayo en el cual los egresados interesados en ayudar conocieron el origen de esta alianza con IICA.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado del Sistema Interamericano, cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales.
Con más de seis décadas de historia, y respondiendo a los nuevos mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno, de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de los ministros de agricultura del hemisferio, el Instituto busca reposicionarse con el propósito de enfrentar los nuevos retos de la agricultura y dar respuesta a la demanda de apoyo de los países.
El objetivo es ayudar a este pequeño grupo de pequeños agricultores (elegidos entre los más afectados de un grupo de ellos asociados a la UNAF) en la recuperación de las condiciones que le permitan volver a la normalidad.
Esta ayuda se trata en concreto de darles soporte para poder presentar proyectos para obtener los fondos que se han dispuesto post terremoto y otros ya disponibles, según sus necedidades. Los voluntarios pueden ayudar en terreno o sólo con investigación.
Los voluntarios Ximena Sepúlveda, Víctor Hugo Cabello, Andrés Folatre y Luis Bascuñán, fueron acompañados en esta salida a terreno en representación de la Facultad, por la directora de NexoEgresados, Carolina Carmona, y Gabriela Valenzuela de Nexo RSU - Responsabilidad Social Universitaria, ya que la idea es poder formar equipos de trabajo de 1 egresado + 1 alumno.
En Molina la persona gestora de este proyecto es Miguel Bravo, dirigente de la zona y quien conoce a la mayoría de los agricultores. La reunión consistió en una presentación del plan de trabajo, luego cada uno se fue presentando y se les preguntó si la ayuda planteada y se les preguntó si les parecía de utilidad, a lo que respondieron favorablemente, ya que ellos están muy aislados y les cuesta obtener y entender la información disponible.
Luego cada voluntario, entrevistó a un agricultor, llenando una ficha de inscripción con sus datos, el detalle del problema y las necesidades principales. A grandes rasgos estas son Reconstrucción de viviendas e Infraestructura (canales de riego, bodegas, etc)
Finalmente el compromiso es tener ya a principio de junio (si es factible antes) un abanico de opciones de fondos o subsidios a postular, presentárselos a los agricultores de Molina y definir el que más le acomode.
Si quieres unirte a este proyecto escríbenos a info@redicu.cl o llámanos al 9783345