20 de Agosto de 2020

Webinar: "Situación del mercado del trabajo en Chile"

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad organizó un nuevo webinar titulado Situación del mercado del trabajo en Chile".  En la oportunidad expusieron Ximena Clark, Directora Ejecutiva Decanato FEN y ex Directora INE; Lorena Flores, Directora Centro de Microdatos y Carla Fuenzalida, Directora Lukkap Chile. Los comentarios estuvieron a cargo del Decano FEN, José De Gregorio.

Ximena Clark se refirió a las estadísticas laborales del país, destacando que los desafíos que enfrenta la reactivación, en particular se refirió a que las mujeres se han visto más afectadas por la crisis, ya que han tenido mayores caídas en tasas de participación y ocupación “suelen tener una mayor transición desde la ocupación hacia la inactividad (o viceversa)”.

Asimismo, han tenido mayor trabajo no remunerado debido a la distribución de las tareas del hogar. Tienen mayor presencia en sectores de mayor contracción (comercio, turismo) y menor presencia en sectores de reactivación (construcción, obras públicas).

La Directora Ejecutiva de Decano señaló que la reactivación debiera incluir un enfoque de género y sectorial y que no basta con bonos o subsidios al empleo, si no van acompañados de una política nacional de cuidados. Asimismo, se refirió a que el teletrabajo puede ser una oportunidad, pero con una normativa y cultura de trabajo más apropiado.

En este mismo punto también concordó Carla Fuenzalida, quien indicó que el teletrabajo y las nuevas formas de trabajo pueden ser una oportunidad de esta crisis. “El Teletrabajo va a tener un lugar bastante importante y habrá formatos que ni imaginamos, pero hay que tener normativas que permitan la flexibilidad”, puntualizó.

Carla Fuenzalida se refirió a la importancia de la reinvención de algunas industrias, sobre todo las de entretención, así como la valoración de nuevas habilidades blandas que podrían marcar una diferencia en este nuevo contexto de automatización “Las habilidades blandas son claves y los cambios que pensamos que vendrían en el mundo laboral en 10 años, están pasando ahora”.

Lorena Flores, la Directora Ejecutiva de Microdatos se refirió a los datos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago que se publicó recientemente. Desde una perspectiva histórica la actual tasa de desempleo está sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y de los últimos 10 años (7,6%); se ubica 1,5 puntos porcentuales (pp) más abajo que la observada en marzo de 2020, y 5,7 pp sobre la de junio de 2019.

En marzo, un 19% de los ocupados estaban realizando su labor a través del teletrabajo. La cifra aumenta en junio, ya que disminuyen los ocupados y las mujeres son las que lo realizan en mayor medida. Asimismo, coincidió con las otras panelistas al señalar que "una oportunidad de esta crisis es el teletrabajo, pero hay que hacerlo bien", señaló.

Lorena Flores finalizó su presentación señalando que uno de los desafíos que quedan pendientes es ver cómo avanzar en participación laboral femenina. Sobre todo, considerando que, si el retorno es sin vacuna, y por tanto colegios, jardines infantiles y salas cunas tendrán disponibilidad nula o variable.

“Lograr el equilibrio entre la vida laboral y domestica será uno de los desafíos de las políticas públicas, se requiere que sea tanto para hombre como mujeres”, concluyó.

Descargar presentación Carla Fuenzalida

Descargar presentación Ximena Clark