15 de Octubre de 2024

Círculo de Honor FEN Alumni 2024: ¿Quiénes son los ganadores de este año?

Desde 1995  la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ha premiado a sus más destacados egresadas y egresados, quienes destacan en distintos ámbitos del quehacer nacional. Estos son quienes recibirán la distinción en la ceremonia de entrega del círculo de honor FEN Uchile 2024, del próximo 25 de noviembre.

En la categoría de Administración, el premio lo obtuvo Alejandro González Dale, ingeniero comercial FEN Uchile de la generación 1991, quien este año asumió como CEO de Falabella. González Dale es MBA de la Universidad de California, Los Ángeles, donde fue reconocido con el premio J. Fred Weston a la Excelencia en Finanzas; y cursó un Executive Program de la Universidad de Stanford. Desarrolló su carrera en Endesa Chile desde 1996 hasta convertirse en su director financiero, para luego unirse a Empresas Falabella en 2006.

En la categoría de Economía, el premiado es Francisco Ruiz-Tagle, ingeniero comercial FEN Uchile de la generación 1982 y CEO de CMPC. Ruiz-Tagle es MBA  U. de California, Los Angeles (UCLA). Comenzó a trabajar en CMPC en 1991 y ha sido Gte. Gral. de Celulosa Pacífico, Gte. de Operaciones Financieras de Empresas CMPC y Gte. Gral. de Papelera del Plata, operaciones de Tissue en Argentina. En 2007 fue nombrado Gte. Gral. de CMPC Productos de Papel, ahora fusionada con CMPC Packaging. En 2011 fue nombrado Gte. Gral. de CMPC Forestal. En enero de 2016 asumió como Gte. Gral.  de CMPC Forestal/Celulosa, hasta 2018 cuando asumió como Gte. Gral. de CMPC.

En el área Servicio Público el premio será entregado a Claudia Sanhueza, ingeniera comercial FEN Uchile generación 1993, Magíster en Economía FEN (1997) y PHD en Economía de la Universidad de Cambridge (2001). Actualmente es Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Sanhueza fue fundadora y directora del Centro de Economía y Política Social e investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del World Fellow del World Inequality Lab, así como directora de Saberes Colectivos. Se desempeñó como presidenta del Consejo Consultivo Previsional en 2014, fue integrante del Panel de Expertos CASEN entre 2015 y 2017. Durante el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric fue subsecretaria de Hacienda.

En el área de Control de Gestión y Auditoría, el galardonado es Mauricio Cañas, ingeniero en Control de Gestión y sistemas de Información FEN Uchile de la generación 2001, además de MBA FEN (2005) y MBA Duke University (2011). Desde 2019 es Director de Estrategia de BTG Pactual Wealth Management.

En el área de Postgrado la ganadora es Cristina Bitar, Economista de la Universidad de Dartmouth, MBA FEN Uchile de la generación 1998 y MBA de Tulane University. Bitar es Socia de Azerta, una de las agencias de comunicaciones estratégicas y asuntos públicos más importantes de Chile y Perú.  Tiene más de 12 años de experiencia en directorios de grandes empresas que cotizan en bolsa tanto en Chile como en el extranjero. Hoy es miembro del directorio de Gold Fields y ENAEX. Previamente fue parte del Directorio de AFP Provida, Newmont y de Goldcorp en los Estados Unidos y Canadá, respectivamente. También es miembro del Grupo Asesor de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, miembro del Consejo de Comunidad Mujer y ha sido parte de los Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial desde 2008.

En tanto en la categoría Emprendimiento, el premio lo obtuvo Juan Pablo Larenas, Ingeniero Comercial FEN Uchile de la generación 1999 y Msc Development Management de The London School of Economics and Political Science (LSE) en 2009. Larenas es Cofundador y miembro del directorio de Sistema B, integrante del comité ejecutivo de Banca Ética Latinoamericana. Además fue Co-fundador de Late! (www.late.cl) y Festival fiiS, ambas Empresas B. En 2015 fue elegido Fellow de Ashoka, la principal red de Emprendedores Sociales del mundo. Y en 2018 fue elegido Young Global Leader del Foro Económico Mundial.