09 de Mayo de 2023

Economista Ricardo Ffrech-Davis recibe homenaje en la FEN

El Departamento de Economía de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile organizó un homenaje al destacado economista Ricardo Ffrench-Davis, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2005 y quien luego de más de 60 años como académico, decidió hacer su última clase en marzo recién pasado.

Al encuentro asistió el Presidente de la República Gabriel Boric, quien salió de su agenda para ir a saludar al destacado economista: “Uno se da cuenta que alguien es importante cuando logra trascender a través de la vida y visiones de otro, y ver en este homenaje a personas que piensan distinto, que son de generaciones distintas y reconocen cómo las enseñanzas del profesor Ffrench-Davis les marcaron en algún minuto de su vida, tanto académica como humanamente, creo que eso permite decir que el profesor ha logrado uno de los cometidos más importantes de un profesor, que es trascender”.

Entre los expositores que repasaron sus historias humanas con Ffrench-Davis estuvieron las economistas Andrea Repetto, Stephany Griffith-Jones, el exdecano de la FEN Manuel Agosin y el sociólogo Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, en 2007.

Al homenaje también asistieron el decano subrogante Enrique Manzur, el director del departamento de Economía de la FEN, Fabián Duarte quien halagó a Ffrench-Davis no solo por su carrera como economista sino que también por su extraordinaria calidad humana. Agradecerle su amistad, disponibilidad para compartir sus conocimientos y su sabiduría. En estos tiempos son fundamentales los intelectuales de la talla de Ricardo, que no dejan de analizar, pensar y repensar las transformaciones que se necesitan implementar para que nuestro país alcance un crecimiento inclusivo”.

Ffrench-Davis es reconocido por ser formador de decenas de generaciones de profesionales tanto en la Universidad de Chile, como en la Universidad Católica. Además ha ejercido como profesor visitante e investigador en distintas universidades del mundo.

Dentro de su dilatada trayectoria profesional podemos mencionar su colaboración en CEPLAN, su papel como uno de los fundadores de CIEPLAN, y su participación en el Banco Central de Chile y en la CEPAL.

En su discurso, el profesor Ffrench-Davis agradeció a todas las autoridades, académicos y académicos, exministros y diversas personalidades que se acercaron a homenajearlo y dijo que “ojalá que podamos contribuir a que este país se mueva para adelante y requiere de muchas reformas, pero necesitamos a la academia discutiendo más intensamente detalles de las reforma previsional y tributaria, que son absolutamente necesarias”.