Futuros colegas se toman el mundo. Felicitaciones!!!
Nuestros futuros colegas partieron con gran entusiasmo a lugares tan diversos como Shanghai, Sydney, Estocolmo, Berlín, Madrid, Milán, Buenos Aires, Costa Rica, Bogotá, La Paz, Guayaquil, Caracas y Ciudad de México, dejando muy buen puesto el nombre de la Universidad de Chile y de nuestra escuela.
Te invitamos a conocer sus experiencias y la de otros alumnos que hicieron sus prácticas en empresas privadas en el extranjero.
Andrea Santander, ProChile/Shanghai
“Cuando Nexolaboral publicó en su página que existía la posibilidad de hacer la práctica en China me interesó porque era un lugar diferente y bien movido debido a la importante relación comercial que existe entre ambos países. Para poder viajar mi familia pagó una pequeña parte y el resto me lo dio la Facultad. En la práctica realicé estudios de mercado de productos prioritarios, hice uno de productos del mar y lo publicaron, así que estoy muy contenta. También me tocó el lanzamiento de la primera importación de cerezas y fui a importantes eventos con el embajador e importadores chinos. La experiencia fue increíble, no hay nada que perder y hay mucho que ganar y conocer”.
Rosario Vodanovic, ProChile/Berlin
“Yo estuve de intercambio en Alemania y desde esa época quedé con la idea de hacer la práctica en ese país. Hablé en Nexolaboral, me dijeron que era posible y empezaron las gestiones. Me apoyaron completamente, una parte la pagó la Facultad y la otra Cencosud, así que estoy súper agradecida. Una de las razones por las que hice la práctica en Berlín es que me encantan las ciudades grandes. Berlín tiene mucha onda, es cosmopolita y tiene un gran ambiente cultural. En la práctica me trataron súper bien y me acogieron desde el primer día.
Cuando hice el intercambio fue el mejor año de mi vida y la guinda de la torta fue la práctica. En este momento soy la persona más camiseteada que hay por la Facultad porque me han dado muchas oportunidades, pero yo también las he sab
Lissette Saavedra, ProChile/Guayaquil
“Saber lo que piensan los ecuatorianos sobre Chile y nuestros productos fue interesante ya que nos ven como un país desarrollado, un líder y guía de la región. Me encantó el área del comercio internacional porque hay muchas oportunidades para Chile y en el futuro me gustaría entrar a la escuela de diplomacia. He viajado por otros países de Latinoamérica y me di cuenta lo importante que es el desarrollo de nuestro país y la responsabilidad que tenemos.
Fue una experiencia súper enriquecedora porque vives dos meses fuera de tu país y debes acostumbrarte a otra cultura. Además en el trabajo la gente era muy amable, con ganas de que aprendiera todo lo que pudiera”.ido aprovechar”.
Julio Escoda, ProChile/Buenos Aires
“Para la práctica yo quería encontrar una opción distinta que fuera más bien una experiencia personal. Fue muy bonito. Nunca voy a olvidar cuando llegó una misión de productores de fibra de vicuña desde Antofagasta que trabajaban en grupos familiares para lograr mayor producción. Era gente muy humilde, pero se esforzaban muchísimo por hacer un buen trabajo. Recibir a esas personas, crearles una agenda y ayudarlos en lo que pudiera es algo que siempre voy a recordar.
Además me sentí muy orgulloso, porque cuando uno dice que es de la Chile se siente algo distinto en el aire, no se si será respeto o admiración, pero es distinto. Mi trabajo fue bien valorado y dijeron que se había marcado una diferencia, eso demuestra que nuestra formación permite que nos desenvolvamos perfectamente en el mundo laboral”.
Fabián Santibáñez, Lan/Madrid
“Para poder hacer la práctica en Lan, el apoyo de Andrea Ledermann, la Directora de Nexolaboral, fue fundamental. Yo tengo familia en Madrid y quería hacer la práctica fuera de Chile. Se lo comenté y ella me dijo que tenía contactos con Lan, hizo las averiguaciones y logró concretarlo.
En Lan Madrid pasé por distintas áreas. Partí apoyando a la gente de contabilidad y después pasé al área de carga. Luego vi todo lo relacionado con los pasajes -desde que se vende hasta que se contabiliza- y al final trabajé en el área de compras, fue muy bueno porque me relacionaba con los proveedores y era bien interactivo. Me encantó la experiencia y apliqué todos los conocimientos dados por la Facultad, también aprendí a gestionar distintas cosas, sobre todo las más técnicas que tienen que ver con aerolíneas”.
Yerko Baeza, Atento España/Madrid
“Me gustaría especializarme en RRHH y por eso quise hacer la práctica en algo relacionado. La hice en Atento España, donde se encuentra la casa matriz de la empresa en la que trabajo actualmente, que es Atento Chile. Ahí comencé hace dos años como teleoperador para VTR atendiendo clientes en el área técnica. Desde un principio me llamó la atención su forma de trabajar y presenté mi solicitud de práctica ante ellos, pues quise saber como se trabajaba en Europa. Me acerqué a Nexolaboral para preguntar si podía inscribir la práctica personalmente y de inmediato comenzaron las gestiones. Tanto en la empresa como en la Facultad me apoyaron en todo y permitieron que cumpliera mi sueño.
En España estuve a cargo del proyecto de Descripción de Puesto. Un gran desafío, porque no se hacía desde el 2004 y existía un enorme desconocimiento operacional, pero había que sacarlo adelante y generar un manual. Me tocó entrevistar todo tipo de personas y aprendí mucho porque los españoles son súper abiertos para contar los problemas y ver cómo se pueden solucionar.
Humanamente fue increíble y lo que más rescato de toda esta experiencia son las personas. Creo que en la vida cada uno fabrica sus propias oportunidades, por eso hay que ponerle harto empeño y moverse para cumplir los sueños. Estoy muy orgulloso de donde estudio, siento que pertenezco a este lugar. Yo tengo un polerón de la Facultad y en España a donde iba me lo ponía. Siento que tenemos algunas características especiales que no tienen otros estudiantes: aquí se forman jóvenes que lo más probable es que sean líderes en el futuro”.