10 de Julio de 2024

Jóven Alumni FEN Camilo Jaramillo publicó paper sobre diseño de mercados

Ingeniero comercial generación 2019 y magíster en economía de la FEN titulado en 2023, Camilo Jaramillo acaba de publicar el paper “A characterization of stable mechanisms that minimize manipulation" en "Economic Letters".

Actualmente Jaramillo es profesor instructor de la Universidad de Los Andes y cuenta que su trabajo es sobre teoría microeconómica y viene en particular de una literatura que se llama diseño de mercados. “Esta literatura básicamente aborda el problema de que en algunos contextos los mercados no funcionan bien y nosotros tenemos que diseñarlos de forma artificial, poniendo las reglas de cómo se van a asignar los objetos o bienes dentro de ese mercado”, explica.

Jaramillo comenzó a trabajar en el paper mientras desarrollaba el segundo semestre de su magíster en economía.  “Saliendo del Magíster uno tiene ya las herramientas para poder aportar. Quizás no haciendo papers del máximo nivel posible, pero ya uno puede tratar de aportar a la Academia especializándose en ciertos temas. Lo bueno de la FEN es que tiene una gran variedad de profesores y dependiendo de lo que te guste, puedes trabajar con ellos y te puedes especializar en esos temas. En mi caso siempre me gustó la microeconomía y la teoría microeconómica, por lo que siempre estuve relacionado a los profesores de esa área.

En el pregrado Jorge Rivera, Andrés Gomez- Lobo, Dante Contreras.En mi caso sobre todo fue el profesor Juan Pablo Torres- Martínez, realmente estoy muy agradecido con él, porque se dio el tiempo, me empujó y me dijo que ya tenía las herramientas para tratar de publicar solo. Sabía que él había publicado su primer paper a los 27 años, entonces igual me motiva a tratar de superarlo y hacerlo a los 26.