20 de Abril de 2021

"Absurda Economía" nuevo libro que lanzará el egresado y profesor Christian Cancino junto a José Valenzuela

La edición, que se lanzará el próximo 22 de abril, aborda la crisis medioambiental vivida hoy, explicando las causas que la provocan desde una mirada económica y empresarial, y proporciona, al mismo tiempo, acciones y medidas, para mitigar la crisis. Todo ello, en un contexto en que la propia ONU ha lanzado una alerta sobre el punto de no retorno que podría alcanzar la humanidad si no hay cambios.

El 19 de febrero pasado la Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó un informe en el que advierte que el mundo transita por una triple crisis: Calentamiento global, pérdida de biodiversidad y contaminación, debido a los incumplimientos de los compromisos medioambientales.

En ese sentido, la organización ha querido lanzar una alerta sobre el punto de no retorno que podría alcanzar la humanidad, si es que no hay un cambio de rumbo, desde el punto de vista del consumo y producción de bienes.

“La ciencia es bien clara en esto: el momento para el planeta y nuestras economías es crítico. Si no hacemos algo hoy, en los próximos 30 ó 40 años veremos daños irremediables. Tanto es así que lo que hagamos en los próximos 10 años influirá en el futuro de nuestro modo de vida tal como lo conocemos”, señalan el profesor Christian Cancino y el ingeniero comercial, José Ramón Valenzuela, en la antesala del lanzamiento el próximo 22 de abril de su nuevo libro titulado Absurda Economía.

En esa línea, son enfáticos en señalar que los problemas asociados a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero sobre el equilibrio del planeta y el sobre uso de recursos naturales, y de mala disposición de desechos y recursos, son causados, en gran y principal medida, por el ser humano y, particularmente, en los comportamientos de las diversas formas de organización económica.

Por ello, cuando en el año 2016 se toparon por primera vez en un proyecto profesional, surgió la idea de escribir un libro en conjunto, -materializándose en 2019, año que Chile encabezaría la COP 25-, sobre aquella problemática, que explicara el origen de esta crisis medioambiental y el rol que ha jugado el comportamiento humano y su impacto en la sostenibilidad del planeta; entregando un enfoque desde la administración y la historia económica, los responsables de la crisis y las acciones a seguir, para, justamente, migrar hacia un futuro sostenible del planeta, que cambie el rumbo.

Y justamente de ello trata Absurda Economía, de “cuan absurda es en parte la economía, en cuanto a que no está alineada con su principal proveedor estratégico, que es el planeta; de cómo hemos llegado a este punto de no retorno y proponemos algunas ideas de solución para alinear el desarrollo económico con el medioambiente”, cuentan sus autores.

Hacia lo sostenible

En Absurda Economía, los autores dejan en claro que el problema medioambiental es causado principalmente por un problema económico. Este –agregan– se enfoca en describir la participación que han tenido cuatro actores económicos a nivel mundial en los problemas medioambientales y que forman parte de la solución: Gobiernos, inversionistas, empresas, y consumidores.

“Los consumidores no pueden estar exigiendo responsabilidad si cuando a ellos les toca elegir los productos o servicios que consumen cierran sus ojos y se fijan solo en precio o calidad, pero no en sostenibilidad. Los inversionistas no pueden valorar solo los flujos de caja libre, sin que ésta incorpore la sostenibilidad del negocio a evaluar. Y los gobiernos deben dar el ejemplo”, indican.

Es por ello que remarcan que tanto “el problema como la solución de los problemas, así como la responsabilidad para mitigar y adaptarse al cambio climático le corresponde a los gobiernos, empresas, inversionistas y consumidores de todo el mundo. No a un actor en particular. (…) Debemos hacer ajustes a cómo entendemos las definiciones de éxito y fracaso en la economía. No solo se debe apreciar los cambios en el capital, trabajo y conocimiento, sino también, en igual medida, los del medioambiente”.

En el libro, plantean que para alinear el desarrollo económico con el medioambiente, deben ejecutarse una serie de acciones a nivel global y en forma transversal, y no realizar iniciativas particulares, como ocurre hoy. De esa forma, añaden, “podremos acercarnos a la idea de un desarrollo sostenible”.

Algunas que permitirían alinear el lenguaje y comportamiento de los cuatro principales actores económicos con el medioambiente –algunas ya están en desarrollo, pero requieren un compromiso global–, dicen tienen que ver con potenciar la economía circular; adquirir un compromiso global de reemplazo de fuentes energéticas fósiles y por un uso adecuado de la explotación de los recursos naturales.

“Los ejemplos que da Chile para la región son de frontera: plan de largo plazo de movilidad eléctrica, plan de reemplazar la matriz energética, plan de educación en estos temas, y la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, más conocida como Ley REP. Estas son todas excelentes acciones a desarrollar, pero no deben ser particulares, sino globales. De lo contrario, lo que hacen los países es exportar la contaminación, y el planeta es uno solo”, aclaran.

Desde el punto de vista del calentamiento global, comentan que “poner como objetivo la disminución del aumento de temperatura en el planeta es positivo, pero sin las herramientas, los incentivos o los cambios de comportamiento arraigados en el modelo económico y los diversos actores , será muy difícil lograr el objetivo”.

Finalizan, señalando que con este libro “queremos aportar a una visión más económica del problema medioambiental, y ojalá empujar a que los diversos actores hagan su parte, que incluye generar los incentivos para alinear el desarrollo económico con el medioambiente, y así dejar de seguir desarrollando esta Absurda Economía”.

Fuente: https://dcs.uchile.cl/