05 de Abril de 2024

Alumni FEN Alejandro Tocigl, emprendedor y partner de Kayak Ventures, habla de la importancia del propósito en los negocios en Radio Infinita

Todos los viernes, el programa “Más que números” en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el alumni FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la Facultad que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvo invitado Alejandro Tocigl, ingeniero comercial FEN Uchile generación 2003 y uno de los precursores de la rama de rugby de la facultad, founder de Miroculus, empresa de biotecnología dedicada a la detección temprana del cáncer, que luego vendió a una empresa Suiza, además de ser cofundador de F4F y actualmente partner de Kayyak Ventures, el fondo de inversión de venture capital más importante de Chile.

Con paso por la escuela de negocios en ESSEC en París,  posteriormente cursó el Graduates Studies Program de Singularity University, Alejandro ha sido reconocido dentro de los 100 jóvenes líderes Revista el Sábado, 25 jóvenes influyentes del Diario Financiero, Innovadores M35 Latam del MIT Technology Review, es emprendedor Endeavor y pertenece a la red de emprendedores de Stanford.

“Mi carrera ha sido bien influenciada por el deporte y particularmente por el rugby, que creo que es un deporte que transmite valores muy sólidos como la resiliencia, el caerse y volver a pararse. La FEN influyó en mi carrera en darme una ética de trabajo bastante sólida y una preparación académica bien importante, además de esta parte social que creo que también es tremendamente relevante”, contó.

Respecto de su experiencia con Miroculus y el levantamiento de capital, Tocigl apuntó que “el emprendimiento y el capital de riesgo es un movilizador brutal de desarrollo para los países. Uno ve las bolsas en Estados Unidos y las empresas más grandes de tecnología,  partieron con capital de riesgo como inversión. Uno ve la bolsa en Chile y no hay. En Brasil está un poquito más avanzado. Entonces hay un propósito muy claro: creo que es necesario, para el desarrollo de esta región, para el desarrollo de Chile, que hayan hecho el capital sofisticado a escala en el país. El panorama en Latinoamérica ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años, hoy se invierten alrededor de 4 mil millones de dólares en capital de riesgo y sigue habiendo un lag muy grande cuando se mira como porcentaje del PIB de la región. Hay una oportunidad grande de desarrollar estos activos, no solo por el bien de los emprendedores, sino que también del país.  Los emprendimientos representan, en los últimos cuatro años, el 80% de los nuevios trabajos y en general son mejores empleos, con mejores sueldos”, apuntó.

Mira la entrevista completa aquí.