Alumni FEN Claudia Azócar: “El networking estratégico y el autoconocimiento son claves para reinsertarse con éxito”
En una nueva edición de Generación FEN, el espacio del programa Más que números de radio Infinita dedicado a destacar las trayectorias de egresadas y egresados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la invitada fue Claudia Azócar, ingeniera comercial FEN generación 1998, mentora en empleabilidad y facilitadora certificada en metodologías de transformación organizacional como Lego® Serious Play®.
Con más de 20 años de experiencia en el mundo corporativo, Claudia ha desarrollado una carrera marcada por el acompañamiento a profesionales en transición laboral. “Prefiero llamarme mentora, porque acompaño desde mi experiencia. Me ha tocado estar varias veces en transición, y sé que este proceso puede ser duro y largo, pero también profundamente transformador”, explicó.
Azócar compartió su visión sobre las herramientas necesarias para enfrentar estos procesos con éxito: “El autocuidado y ser estratégico es fundamental. Hay que diferenciar lo que depende de nosotros de lo que no. El autoconocimiento, entender el mercado y tener un plan de marketing personal es lo que marca la diferencia”, señaló.
Azócar también destacó la importancia de mostrarse auténtico y preparado en una entrevista: “A las entrevistas no se va a improvisar. Hay que saber comunicar nuestro sello personal, lo que nos diferencia, más allá del currículum. Esa es la clave para avanzar en los procesos”.
Además, abordó su visión del liderazgo: “Es un rol sumamente desafiante y no creo que sea para todos. Para liderar hay que tener un genuino interés por las personas, construir vínculos reales y poner límites sanos. Después de la pandemia, buscamos empresas que también sean atractivas para nosotros”.
Sobre su vínculo con la FEN, compartió recuerdos y aprendizajes: “Nunca me he arrepentido de haber elegido la Chile. En la FEN cultivé amistades para toda la vida, aprendí a desafiarme y a reinventarme. Hoy sigo conectada con mi generación, y fue muy emocionante volver a dar un taller en la facultad, esta vez sobre cómo atraer el trabajo que uno quiere”.
