Alumni FEN Ricardo Margulis: “Nuestra filosofía es que más gente esquíe, bajando las barreras de entrada”
En una nueva edición de Generación FEN, el espacio del programa Más que números de radio Infinita dedicado a relevar las trayectorias de egresados y egresadas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el invitado fue Ricardo Margulis, ingeniero comercial FEN de la generación 1975 y actual gerente general del holding MCP Chile y de Valle Nevado.
Con una extensa trayectoria en la industria del turismo y el esquí, Margulis destacó las positivas proyecciones para la temporada invernal 2025. “Abrimos una semana antes de lo presupuestado en Valle Nevado y hemos tenido un aumento de visitas sobre el 25% respecto a lo proyectado. Las reservas hoteleras están muy altas y hemos visto el regreso masivo de turistas argentinos, lo que es una gran noticia”, comentó.
Actualmente, MCP Chile controla Valle Nevado y La Parva, y está en proceso de adquirir participación en el grupo que gestiona El Colorado y Farellones. Para Margulis, la integración de estos centros busca generar eficiencia y ampliar la base de usuarios: “Nuestro objetivo es consolidar una oferta con mayor escala, que permita invertir mejor y atraer a más esquiadores. En la temporada 2025, por ejemplo, bajamos los precios, los menores de 12 años no pagan y diseñamos estrategias de revenue management que permiten acceder con tickets más económicos”.
Sobre una eventual concentración de mercado y la evaluación que debe realizar la Fiscalía Nacional Económica, Margulis indicó que “no vemos riesgos en términos de monopolio. Nuestro modelo de negocio está basado en el volumen, no en subir precios. Lo que buscamos es que más gente esquíe y mejorar la calidad de la experiencia con inversiones significativas en infraestructura”.
Sobre su formación en la FEN, Margulis fue categórico: “La Universidad de Chile te da un plus. Estudié con compañeros de todos los sectores del país, de distintas religiones y posiciones políticas. Eso te forma no solo técnicamente, sino también en la forma de relacionarte y comprender realidades distintas. Es una educación que llevamos con orgullo”.
Finalmente, valoró el presente de la facultad: “Hoy veo una FEN sólida, con profesores de primer nivel y una infraestructura moderna. Me toca contratar exalumnos y conversar con estudiantes, y puedo decir que la facultad ya no es una segunda opción: es la primera prioridad de muchos, y eso se nota en la calidad profesional que produce”.
