12 de Octubre de 2011
Egresados asisten a exitosa charla “Asertividad en la Empresa”
La psicóloga Paulina Rozas comenzó señalando la importancia de hablar de asertividad hoy en día, la cual definió como una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. También mencionó, que la asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no- asertividad), expresó la psicóloga.
Prosiguió con la importancia de ser una persona asertiva, con iniciativa y líder en el contexto laboral, dado que así es posible comunicarse con personas de todos los niveles, en forma franca y adecuada, tener una orientación en la vida dirigiéndose hacia lo que se quiere, aceptar las limitaciones y errores, proponer soluciones factibles sin ira y buscar establecer relaciones win- win.
Paulina Rozas, continuó con los aspectos positivos de la asertividad: permite enfrentar y resolver conflictos positivamente, ayuda a lograr una mayor relajación y espontaneidad en las relaciones interpersonales, ayuda a discrepar de otros abiertamente, ayuda a decir que no, ayuda a recibir cumplidos sin sentirnos incómodos, ayuda a pedir lo que queremos y conseguirlo, ayuda a ser mejores líderes, ayuda a trabajar en equipo de manera eficaz.
La psicóloga indicó que para ser asertivo es necesario tener confianza en uno mismo, autoestima y empatía. Se debe estar consciente que tenemos derecho a cambiar nuestro modo de pensar y nuestras opiniones; tener mi propia manera de pensar, sentir y actuar; ser tratado con dignidad y respeto; pedir lo que deseo; cometer errores y decir “No entiendo”, “No sé” o “No quiero”.
La expositora, definió una conducta asertiva como una actitud equilibrada entre una actitud inhibida y una actitud agresiva frente a otras personas, por lo cual se recomienda estar en medio de ambos polos. Luego, enumeró algunas claves para enfrentar un conflicto de manera asertiva:
1. Conocer cuál es el conflicto.
2. Establecer cómo me afecta ese conflicto.
3. Reconocer claramente qué es lo que quiero conseguir.
4. Exponer lo que supone el conflicto (el problema).
5. Señalar las consecuencias como hechos.
6. Declarar las propias intenciones y expectativas.
En la ronda de preguntas finales los egresados consultaron sobre cómo hacerle saber a un superior en el trabajo que su conducta no es asertiva, cómo espontaneidad no es lo mismo que asertividad, cómo un reclamo puede convertirse en una conducta asertiva y sobre cómo esta asertividad permite el logro de objetivos concretos.
Finalmente, Paulina Rozas invitó a todos nuestros egresados a participar de los diversos talleres que dicta la Consultora Greenmind y aprovechar los descuentos que ésta tiene por pertenecer a la Asociación ICU.
Greenmind es una consultora de reconocida trayectoria en asesorías sobre temas comunicacionales. Si quieres conocer más sobre estos talleres u otros, ingresa a www.greemind.cl.
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