09 de Junio de 2010

Exitosa primera parte del Seminario de Basilea II y Gestión Integral del Riesgo.

Ayer martes 8 de junio, en nuestra Facultad se llevó a cabo el interesante Seminario "Plan de Formulación: Riesgo de Crédito Basilea II y Gestión Global de Riesgo" que Círculo ICAU en conjunto con Management Solutions ofrecieron para todos nuestros egresados. Expuso sobre el tema D. Hernán Enríquez, Actuario y Economista de la Universidad de Buenos Aires y Director del área de Financial Risk de Management Solutions , quien cuenta con una sólida experiencia en el desarrollo de modelos para la administración integral de riesgos de crédito, de mercado, operacional y de gestión de activos y pasivos, además de desarrollar e implementar modelos de gestión de riesgo en entidades líderes de Latinoamérica y Europa y asesora a las principales entidades financieras en el proceso de adaptación a Basilea II. A modo de introducción, explicó cómo puede ayudar el enfoque de Basilea en el entorno actual, dado el contexto en el que se ha visto inmerso la economía y la panorámica mundial tras la crisis financiera, caída de negocios, el repunte de la morosidad y los problemas de liquidez. Explicó que dado este contexto, implicaba que la ayuda está dada en cómo adaptar la normativa para que los modelos internos estén orientados a la gestión del riesgo. Con esto, se introdujo en qué es el riesgo, definiéndolo como una oportunidad de que se produzca un acontecimiento que puede ocasionar una pérdida económica para la entidad. Explicó que medir el riesgo, nos permite decidir si asumir o no gestionarlo, de aquí viene lo de “oportunidad”. Es por esto que es muy importante medirlo dado la creciente volatilidad del mercado y las variables financieras. Así, luego de esta introducción expuso sobre qué es Basilea y sus objetivos, explicando que su principal fin es entregar prácticas estándar para la supervisión de la banca y así estabilizar el sector bancario y financiero internacional, además de proveer un grado de consistencia en las exigencias de capital a los bancos. El economista explicó también, la importancia del capital, enfatizando que toda entidad debe tener recursos suficientes para absorber las pérdidas de sus actividades. Aquí mencionó los ranking de riesgo a nivel mundial y su implicancia en el requerimiento de capital. Por otro lado, comentó sobre el Enfoque de Tres Pilares de Basilea II, los cuales son: Requerimiento de Capital; Proceso de Revisión y Supervisión y por último, Disciplina del Mercado. Enríquez finalizó esta charla, mostrando cifras de riesgo en los mercados mundiales y dando lugar a una ronda de preguntas. En la segunda sesión se verán temas de Metodología de Requerimiento de Capital, Integración de la Gestión y cómo podemos apoyarla.