11 de Agosto de 2020

Investigación de profesora Elizabeth Gutiérrez fue citada en Wall Street Journal

En el estudio, que fue recientemente publicado en la revista Management Sciences, se analiza cómo los inversores utilizan las ofertas de trabajo en Internet como un indicador que ayuda a predecir el desempeño futuro de una empresa.

El pasado domingo 09 de agosto el reconocido medio económico y de negocios estadounidense, The Wall Street Journal (WSJ), publicó una nota que aborda los resultados  del artículo Are Online Job Postings Informative to Investors?, que fue elaborado por la profesora del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Elizabeth Gutiérrez, en coautoría con Alex Nekrasov, profesor Asistente de Contabilidad en la Universidad de Illinois, Chicago; Ben Lourie, profesor Asistente de Contabilidad en la Universidad de California, Irvine; y Terry Shevlin, profesor de Contabilidad en UC Irvine.

En la nota publicada por WSJ, el profesor Nekrasov indica que “cuando las empresas aumentan el número de ofertas de trabajo en sus sitios web, anticipamos un aumento en las ventas y los ingresos en el futuro”, Y añade que “cuando los eliminan, significa que probablemente se avecinan tiempos no tan buenos, probablemente las ventas y las ganancias disminuirán. No significa que no habrá crecimiento, pero será menor de lo esperado".

En el medio, se señala que los investigadores dicen que “sus hallazgos podrían ser relevantes para los reguladores que desean asegurarse de que las empresas difundan información de manera que no brinde una ventaja a ciertos inversionistas, así como para los gerentes y departamentos de relaciones con inversionistas responsables de las divulgaciones de la compañía a los inversionistas”.

Para el análisis, los investigadores examinaron 2.255 empresas públicas, entre el 1 de agosto de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2016, por medio de datos de ofertas de trabajo publicadas en la web LinkUp.com. Este reveló que “las publicaciones se asocian positivamente con un crecimiento posterior en el número de empleados; gastos de venta, generales y administrativos; e ingresos y ganancias”, dice la nota.

Se agrega que los investigadores hallaron que “cuando aumenta el número de ofertas de trabajo activas para una empresa, el rendimiento de las acciones de esa empresa tiende a ser más alto en promedio en los dos días hábiles en torno a los cambios”. Por el contrario, “cuando el número de ofertas de trabajo disminuye, el rendimiento es menor en promedio, durante el mismo período de tiempo”.

La nota concluye, señalando que “en la medida que los datos sobre ofertas de empleo estén aún más disponibles, es probable que generen reacciones del mercado más fuertes en el futuro”.