01 de Abril de 2019

Mario Farren Superintendente y egresado FEN , junto a Ministro Felipe Larraín presentaron Informe de Inclusión Financiera 2019 de la SBIF

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, acompañado del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentaron el Informe de Inclusión Financiera 2019 de la SBIF. La actividad se desarrolló en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, encabezada por José De Gregorio.

Se trata de la segunda versión del Informe, elaborado a partir de micro datos administrativos de alcance censal reportados por bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y emisores no bancarios de tarjetas de crédito bajo la supervisión de la SBIF. El objetivo de la publicación es presentar el estado de la inclusión financiera en el país, entendida como el acceso y uso de servicios financieros (crédito, ahorro, administración del efectivo y seguros) por parte de la población.

“La inclusión financiera es importante porque se relaciona directamente con el bienestar de las personas a través de su acceso a productos y servicios financieros. Una mayor inclusión financiera permite, por ejemplo, el acceso de las familias a productos tan significativos como el financiamiento hipotecario para la adquisición de la vivienda propia. Por eso nos interesa medir y estudiar la inclusión financiera y estamos convencidos que este Informe de la SBIF aporta información muy relevante para el diseño de políticas públicas en esa dirección”, dijo el Superintendente Mario Farren.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “la inclusión financiera es una prioridad para el Gobierno y para nosotros como Ministerio de Hacienda. Creemos firmemente que la inclusión financiera tiene un enorme potencial para disminuir la pobreza y para elevar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos”.

Entre las principales conclusiones del Informe destaca que la mayoría de la población (97%) tiene acceso a algún producto financiero, con una creciente importancia en los canales e instrumentos digitales en el acceso a productos y servicios financieros. Así, los datos revelan un sostenido aumento de la infraestructura medida tanto por territorio como por población, a pesar de que en los últimos años las sucursales bancarias y los cajeros automáticos han reducido su importancia relativa en favor de canales basados en Internet o POS. El Informe incluye dos módulos especiales sobre el rol de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en la inclusión financiera y sobre el acceso de la población extranjera a productos y servicios financieros en el país.

El Superintendente Mario Farren indicó que entre los principales desafíos para una mayor inclusión financiera en el país están avanzar en educación financiera y digital de las personas, perfeccionar los mecanismos de información, evaluación y acreditación de nuevos clientes, mejorar los mecanismos de protección al consumidor y de responsabilidad de los usuarios en el uso de sus productos, y reforzar la gestión activa de los riesgos tecnológicos (ciberseguridad) en las instituciones financieras.