07 de Octubre de 2019

Ranking AméricaEconomía 2019: Por octavo año consecutivo U. de Chile destaca como el mejor plantel de educación superior del país

La Casa de Bello se posicionó nuevamente como la institución número uno del sistema universitario chileno. La clasificación evalúa aspectos como la calidad docente y de sus estudiantes, infraestructura y eficiencia, internacionalización, vinculación con la comunidad e inclusión y diversidad. En el ranking específico por carreras también destacó, medición en la que ocupó el primer lugar en 8 de los 16 programas analizados, y el segundo lugar en otros seis.

La U. de Chile destacó nuevamente con el mayor índice de calidad en esta medición general de universidades, tras obtener la máxima evaluación en cinco de las nueve dimensiones de análisis ponderadas: Investigación, Acreditación, Infraestructura y Eficiencia, Internacionalización, e Inclusión y Diversidad.

También ocupó el primer lugar en 8 de los 16 programas analizados: Agronomía, Derecho, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología. Este sello de calidad se extendió también a las carreras que fueron clasificadas en el segundo lugar del país como Arquitectura, Ingeniería Comercial, Periodismo, Psicología, Sociología e Ingeniería Civil Eléctrica/Electrónica.

Arancel versus calidad

Un criterio distintivo en la evaluación de este año fue la relación del valor de arancel versus la calidad de la formación entregada. En este ámbito, el ranking destacó la relación inversa entre alto índice de calidad y costo de carreras de la U. de Chile como Ingeniería Comercial, Medicina, Derecho, Ingeniería Civil Industrial y Psicología. De acuerdo al estudio, esta situación se replica también en programas de formación de otras universidades estatales, como las universidades de Santiago, de Talca, de La Frontera, y de Valparaíso.