26 de Enero de 2009

Retrato del ex Rector Luis Riveros se suma a la memoria de Casa Central

Este martes 20 de enero se realizó la ceremonia de instalación del retrato del Profesor Luis Riveros Cornejo, quien se desempeñó como Rector de la Universidad de Chile entre 1998 y 2006, en la sala Ignacio Domeyko en Casa Central, en el marco del tradicional homenaje que rinde esta Casa de Estudios a los académicos que han dedicado años de servicio a liderar esta institución. Anteriormente, el Profesor Riveros fue Director del Departamento de Economía, entre 1990 y 1994, y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, desde 1994 hasta 1998. La ceremonia fue encabezada por el Rector Víctor Pérez Vera junto al Prorrector Jorge Las Heras. Participó además el Profesor Emérito de esta Casa de Estudios Enrique Silva Cimma, entre otras numerosas autoridades nacionales y universitarias. En la ocasión, el Rector Pérez Vera planteó que "hace algunas semanas atrás, en una ceremonia en que estaba el ex Rector Jaime Lavados, dije que lo recordaba a él como la persona que había recuperado la dignidad del cargo de Rector después de la dictadura. Y a mi amigo Luis Riveros le digo que lo recuerdo como la persona que rescató el valor y la esencia de la Educación Pública de este país. Me enorgullece ser Rector de esta Universidad de Chile sucediendo a tan ilustres predecesores". El ex Rector Riveros expresó que la instalación de su retrato en Casa Central es un momento que conlleva los sentimientos de evocación, espiritualidad y proyección hacia adelante. La evocación se manifestó con el recuerdo de los tiempos y los espacios que caracterizaron su paso por la Universidad de Chile, y en particular por la Rectoría. En ese sentido, dedicó algunas palabras a su colaborador y amigo Jorge Sánchez, quien tras su partida hace unos días "en el viaje final" no pudo estar presente en la ceremonia. Con respecto a la instación del retrato, comentó que "estar ahí, en ese muro, es algo que, créanme, sobrecoge. Porque es un muro que se conservará con el paso de la historia y de los tiempos, vendrán muchos otros, y estar ahí a pasos de Juvenal y al frente de Valentín Letelier es una sensación francamente irreproducible en palabras". El ex Rector Riveros sostuvo también que "uno se siente tan distinguido de ser parte de esta cadena fenomenal de autoridades de esta institución centenaria, que se ha ido construyendo así con el esfuerzo, el empuje, la dedicación de su comunidad durante todos los años, los que han sido y los que vendrán".