09 de Julio de 2015

Segundo Foro FEN ¿Qué espera la sociedad de la Universidad de Chile?

Debido al proceso que se ha iniciado en la Universidad de Chile en relación a los cambios de estatutos y gobernanza, la FEN ha iniciado el ciclo de Foros ''El Rol de la Universidad de Chile en el Siglo XXI'' que pretende reunir a diferentes actores sociales para analizar el impacto del cambio que se propone desde diversas miradas.

El objetivo es analizar cómo logrará mejorar aquellos aspectos en los que hoy está deficitaria, cómo potenciará lo que hoy está haciendo bien, y cómo se hará responsable de asegurar la excelencia que la caracteriza

¿Qué espera la sociedad de la Universidad de Chile? se denominó este segundo encuentro que tuvo como invitados a Sergio Micco, académico del Instituto de Asuntos Públicos y FEN y  Vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo; Luis Cordero, Prof. de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile;  Oscar Landerreche, Presidente del Directorio de Codelco e Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN Empresas-Sostenibilidad-Confianza.

Algunos temas analizados fueron ¿cuáles son las características que caracterizan a los profesionales de la U? ¿Hoy día la Universidad está haciendo un aporte importante a la formación de profesionales y a la investigación que el país necesita? El actual proyecto que se discute de gobierno universitario, propone dar mayor poder de decisión a los alumnos y al personal de colaboración ¿Cómo podría esto afectar a la contribución que históricamente ha tenido la Universidad en el país? La Universidad en estos momentos es tratada como un servicio público más, sujeta a todos los controles y exigencias de cualquier repartición. Desde el punto de vista de su misión, ¿hay mejores formas de organización para la Universidad? ¿Cuál debería ser el rol de los egresados en la gobernanza de la Universidad?

Panelistas foro 2

Sergio Micco: Académico del Instituto de Asuntos Públicos y FEN,  Vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo. Es Doctor en Filosofía de la U. de Chile; abogado de la U. de Concepción y magíster en Ciencia Política de la Universidad.

Integra la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile. Es miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y panelista habitual del programa “El Primer Café” de Radio Cooperativa.

Luis Cordero: Prof. de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile e investigador del Centro de Regulación y Competencia  de la misma Facultad. Es Doctor en Derecho (U.de Lleida) y Magíster en Políticas Públicas de nuestra Facultad, además es columnista habitual de El Mercurio y La Segunda.

Oscar Landerreche: Presidente del Directorio de Codelco

Ph.D. en Economía del MIT,  egresado de pregrado y Magister de nuestra Facultad. Se ha desempeñado como Director de la Escuela de Economía y Administración de FEN y como Director Académico del Programa Conjunto de Políticas Públicas de U. de Chile y U. de Chicago.

Ignacio Larraechea: Gerente General de ACCIÓN Empresas-Sostenibilidad-Confianza. Economista de la U. de Chile y Doctor en Ciencias Sociales del Trabajo (Universidad Católica Lovaina, Bélgica).

Ex Director Nacional del SENCE; Director de Gestión del Desarrollo de Personas y Gerente de Servicios en ENAP; Gerente General de la Corp. de Capacitación de Asimet y Decano de Economía en la Universidad Central; entre otros.

Ver Video de la charla AQUÍ