14 de Abril de 2011

Egresados asisten a UPDATE 2011 sobre Desarrollo Sustentable

El profesor Figueroa es Director del Centro de Economía de los Recursos Naturales y Medio Ambiente (CENRE) y Director General del Programa Domeyko en Biodiversidad (PDBD). Además es Doctor en Economía de la University of Maryland, M.A. Economía University of Toronto, Médico Veterinario, Universidad de Chile. y Lic. Ciencias Pecuarias, Universidad de Chile. Los temas cubiertos, permitieron plantearse muchas interrogantes sobre el desarrollo económico de Chile. Estos fueron: Desarrollo Futuro, sus principales desafíos y la sustentabilidad. Desarrollo futuro: se habla que la economía ha evolucionado a mejores niveles de vida, lo que se reflejaría en un aumento del poder de compra (Purchasing Power Parity). Analizando variadas cifras vemos que: en general la tendencia es a la baja en la pobreza o indigencia según la encuesta CASEN, pero en los últimos 2 años ha ido aumentando. Por otro lado la esperanza de vida es mayor (ya no es una pirámide, más gente adulto mayor). Finalmente si miramos el IDH (índice de desarrollo humano) de la PNUD vemos que las variables ligadas al ingreso tienen una alta correlación con este índice, lo que no ocurre con las dimensiones de Salud y Educación. De lo anterior surge la pregunta si el aumento del PPP lleva consigo un aumento o no, del nivel de bienestar. Si se miran las cifras de relación entre crecimiento y satisfacción de vida de varios países, vemos que en Chile a pesar de tener un ingreso per cápita por sobre la media, no es el país más satisfecho. Ahora bien si miramos el ISEW (index of sustainable economic welfare) vemos que en Alemania y también en Chile a partir de la década de los 80`s el ISEW y la tasa de crecimiento de producto bruto, se separan y ya no van en el mismo sentido, mientras sigue aumentando el GDP el índice va disminuyendo. Desafíos para el desarrollo futuro: se debe tratar de acoplar crecimiento y bienestar. Se debe tratar de hacer sustentable el crecimiento económico. Se habla de producir lo mismo, pero con menos insumos y hacerlo más amigable ambientalmente. El cambio climático está acá, de hecho en Chile la temperatura está aumentando 2-4ºC cada año, sobre todo en la zona norte y centro y las lluvias aumentan en el norte y caen en el centro. A esto hay que sumar el hecho de que el consumo per cápita de energía en Chile ha ido en un importante aumento desde la década de los 90’s. Ha habido un gran aumento de la emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Por último, otro desafío es optimizar el uso de los recursos naturales. Se debe tener el foco en las exportaciones, pues em Chile tienen un alto componente de recursos naturales. (ejemplo: en la segunda región el aumento de producción de cobre que va acompañadao de aumento en el consumo de agua).Es esencial cuidar la DEPRECIACION DE LOS RECURSOS, ya que se sobreestima el ingreso real si sólo se mide como PGB o Producto Neto y no consideramos esta variable. Cómo hacer sustentable el desarrollo futuro? Debemos tener cuidado con la cifra de pobres (2 millones de chilenos pobres, necesitan capacitación, habilidades) Del mismo modo, la desigualdad en la distribución del ingreso es un factor clave. Se debe apoyar la investigación en Chile, pero los recursos para el sector público se los llevan las universidades privadas, perdiendo un poco la independencia de sus investigaciones. La descentralización es otro punto a tener en consideración, para mejorar la situación de probreza en regiones. Por último, se debe trabajar en cómo enfrentaremos el envejecimiento de la población, el cambio en el consumo de energía (aumento del transporte, de la minería), los efectos del cambio climático en nuestra competitividad (debemos estar preparados para medir, reducir y compensar la “huella de carbono”) Al terminar la presentación los asistentes pudieron intercambiar opiniones y realizar preguntas al profesor Figueroa, las que trataron sobre el Royalty, los recursos forestales y cambio climático entre otras.