19 de Agosto de 2020

U. de Chile: único plantel chileno entre los 500 mejores del planeta en el ARWU

18 años de liderazgo nacional cumplió la Universidad de Chile en el Academic Ranking of World Universities 2020 (ARWU), la clasificación de planteles de educación superior de mayor prestigio y trayectoria en el mundo. En esta oportunidad, la medición -que evalúa indicadores objetivos asociados a la calidad de estudiantes, profesores y egresados, así como el desempeño académico y producción científica de cada institución- destacó a la Casa de Bello como la única universidad chilena posicionada entre las 500 mejores del orbe.

Al igual que en años anteriores, las mejores universidades de Latinoamérica este 2020 fueron sólo instituciones públicas. La Universidad de Sao Paulo nuevamente lideró a nivel regional, posicionándose en el escalafón 101-150. Fue seguida por la Universidad Autónoma Nacional de México y la Universidad de Buenos, y más atrás por otras universidades brasileñas. La Universidad de Chile, en tanto, destacó entre las seis a nueve mejores, compartiendo posición con las universidades federales de Minas Gerais, Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul, en el escalafón 401-500.

El Rector Ennio Vivaldi comentó que este resultado “es un indicador objetivo sobre el nivel de excelencia e impacto internacional que caracteriza el trabajo de los integrantes de nuestro plantel, una labor que además está históricamente asociada a un profundo compromiso con los grandes desafíos del país. Por esta razón, frente a los múltiples desafíos que hoy enfrentamos debido a la pandemia, este reconocimiento representa también una responsabilidad con el futuro de Chile y el bienestar de la población que asumimos con orgullo y convicción”.

A nivel global, en tanto, los planteles mejor posicionados fueron instituciones estadounidenses e inglesas. La Universidad de Harvard ocupó el primer lugar del ranking por decimoctavo año consecutivo, mientras que el segundo y tercer puesto -respectivamente- fueron para las universidades de Stanford y Cambridge. En el top ten también destacaron el Massachusetts Institute of Technology (MIT), las universidades de California en Berkeley, Princeton, Columbia, Oxford, Chicago y el California Institute of Technology (Caltech).

Por disciplinas

Este ranking general de universidades fue antecedido por la clasificación específica por disciplinas que se dio a conocer el pasado mes de julio, medición en la que la Universidad de Chile lideró a nivel nacional en 17 áreas del conocimiento y figuró entre los mejores planteles del mundo en 25.

Los campos en los que destacó entre las 200 mejores instituciones del orbe fueron Matemáticas (101-150), Ciencias de la Tierra (151-200), Ciencia y Tecnología de Transportes (101-150), Ingeniería en Minería y Minerales (51-75), Ciencias Veterinarias (101-150) y Ciencias Odontológicas (101-150). A nivel latinoamericano, en tanto, lideró en siete disciplinas: Ciencias de la tierra, Geografía, Ingeniería Civil, Ciencia y Tecnología de Transportes, Ingeniería en Minería y Minerales, Administración de Empresas y Management.

Academic Ranking of World Universities

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghai, evalúa desde el año 2003 indicadores objetivos asociados a la calidad de los estudiantes, profesores y egresados, así como al desempeño académico y producción científica de una institución. En la actualidad, analiza a más de 2.000 planteles de todo el mundo para rankear a las 1.000 mejores, en base a criterios objetivos asociados a Calidad de Educación, Calidad del Cuerpo Académico, Producción de Investigación y Desempeño Académico per cápita de cada institución.

Top 10 del mundo

Universidad de Harvard

Universidad de Stanford

Universidad de Cambridge