Decano José De Gregorio cuestiona propuesta para que Banco Central otorgue créditos al fisco para financiar déficit

Estimadas y estimados,

Les enviamos noticia y documento con presentación del decano José De Gregorio, quien fue invitado por la Comisión de Hacienda del Senado para entregar su visión sobre la propuesta para que el BC pueda otorgar crédito al fisco para financiar déficit en situaciones extraordinarias.

Decano De Gregorio junto a otros ex presidentes del Banco Central analizaron propuesta para que el Banco Central pueda otorgar crédito al fisco para financiar déficit en situaciones extraordinarias.

El Decano De Gregorio cuestionó la propuesta durante su intervención en la Comisión de Hacienda en el senado, argumentando que en Chile, así como en la mayoría de las economías macroeconómicamente sólidas, se prohíbe este financiamiento para resguardar la autonomía al Banco para conducir su política monetaria.

En esta calamidad sanitaria mundial como la actual, hay otros mecanismos para hacerle frente, pues reiteró que las finanzas públicas de Chile son sólidas, tienen un nivel relativamente bajo de deuda pública, lo que le permite una amplia capacidad de endeudamiento para financiar una muy necesaria expansión fiscal y combatir así, los dramáticos efectos económicos y sociales de la pandemia. Por lo que concluye nadie entendería este cambio a la Constitución.

En el encuentro, también estuvieron presente el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, los ex presidentes del Banco Central Roberto Zalher y Rodrigo Vergara. Asimismo, los Senadores Carlos Montes y José Miguel Insulza.

Revisa Aquí la Intervención Completa

Oficina de Comunicaciones y RR.PP
Facultad de Economía y Negocios
Contacto: comunicaciones@fen.uchile.cl Teléfono: +56 9 87688960